Licencias para trabajadores con familiar con discapacidad

El Parlamento rionegrino convirtió en ley el proyecto que otorga licencias especiales a los trabajadores estatales que tienen a cargo familiares con discapacidad para que, entre otras cosas, puedan acompañarlos en tratamientos médicos y/o terapéuticos.

La iniciativa conjunta de los legisladores Alejandro Marinao (Frente para la Victoria) y Marta Milesi (Juntos Somos Río Negro), fue aprobada por unanimidad.

“Esta norma viene a ampliar derechos y es bienvenido que haya iniciativas parlamentarias de legisladores de distintas bancadas. En esto coincidimos con la legisladora Marta Milesi, es importante no solo ampliar derechos a los trabajadores estatales que tienen familiares con discapacidad sino que también reconocer de manera practica el derecho al cuidado que tienen las personas y conjugar las políticas necesarias en el entorno familiar con lo laboral”, explicó Marinao.

Además manifestó, que si bien hay una norma existente desde el 2003, esta tiene ciertos vacíos que no permiten una correcta aplicación. Así lo testimonio en su lucha personal un trabajador estatal como el Fernando La Rosa, quien puso de relieve esta situación. Por ello, orginalmente, Marinao y la legisladora mandato cumplido, Susana Dieguez presentaron años atrás una iniciativa de corrección.

“El señor La Rosa buscaba una reducción de la jornada en momentos que tenía que darle asistencia médica a su hija. En él vimos la necesidad de otros tantos agentes estatales que seguramente en los lugares más recónditos de la provincia están con esta dificultad, que la norma vigente no le daba la cobertura que necesitaba”.

Las modificaciones sustituyen plenamente la ley original 3785 y promueven que, entre otros beneficios, el trabajador estatal con familiar a cargo que posea alguna discapacidad pueda utilizar dos horas de la jornada laboral para acompañamiento en cuestiones específicas. En el caso de los docentes, que no pueden dejar el aula, podrán acumular un adicional en la licencia por cuidado de familiar enfermo.