La prescindibilidad de JSRN genera ruido político

(ADN).- La salida de Juntos Somos Río Negro de la contienda electoral de octubre genera ruido interno. Muchos de sus componentes no quieren ser presindentes, como lo instruyó el gobernador Alberto Weretilneck, y expresan públicamente sus preferencias. Y la que más polémica generó fue la del legislador José Liguen.

El dirigente de UATRE intentó explicar -nuevamente- su posición: «En esta elección, decidimos acompañar a Cambiemos» dijo en Frecuencia VyP, e inmediatamente aclaró: «Soy hombre de Weretilneck, nos mantenemos al lado de él».

Liguen se deshace en explicaciones porque le llovieron llamados de la Casa de Gobierno después de haber compartido un acto con los dirigentes de Cambiemos y expresar su respaldo a los candidatos de Macri en Río Negro. Esa declaración fue tomada por el macrismo como un ingreso a la fuerza política, y así lo expresó el diputado Sergio Wisky en su cuenta de Twitter.

La reacción de alegría del diputado tenía una lógica: Fe, el partido de Liguen que comandaba hasta su fallecimiento Gerónimo «Momo» Venegas, integra -en todos el país, menos en Río Negro- Cambiemos. Por lo que el gesto de ruralista se vio más que como un respaldo.

Pero la incomodidad que le generó a Liguen esa exposición, lo obligó a desmentir su desembarco en Cambiemos. Y adjudicó a la prensa (a esta agencia específicamente) de haber actuado con «mala leche».

Liguen no hace más exponer el ruido interno en JSRN desde que se quedó sin candidatos. No todos están dispuestos a pasar desapercibidos en octubre. Menos aún, cuando Cambiemos y el Frente para la Victoria disputarán la supremacía electoral y quedarán posicionados hacia 2019.

«La militancia está liberada a votar a quien quiera en octubre», recordó Liguen. Y alentó a votar a Cambiemos. Así, se transformó en el primer dirigente en «influenciar» a sus militantes. La semana pasada, su par de bancada, Ricardo Arroyo, había dicho que al macrimo no iba a votar, pero no alentó ninguna candidatura particular. También la legisladora oficialista Silvia Morales, se quejó de la conducción de la UCR (su ex partido) pero se mantuvo en la prescindibilidad impuesta por Weretilneck.

Por la dudas, Liguen reiteró que sigue en Juntos y que ese espacio va a «continuar como una fuerza independiente. Seguiremos siendo un proyecto provincial». Y despejó dudas sobre una eventual alianza con el macrismo.