“La inflación no bajó a los niveles que queremos»

Tras el salto de la inflación a 1,9% en septiembre, el titular del Banco Central salió a calmar las ansiedades del mercado. Aclaró que no habrá incrementos de tasa «espasmódicos» y que se verifica un proceso de desinflación, aunque «es más lento de lo que esperábamos». No obstante, confirmó que la meta del 10% para el año que viene, más menos dos puntos porcentuales, es «perfectamente factible».

Durante la presentación trimestral del IPOM (Informe de Política Monetaria), Federico Sturzenegger reconoció que deberán «trabajar más» para convencer al mercado de que es factible bajar la inflación a la meta fijada para el año que viene.

Mientras que el BCRA mantiene la meta de 10% (con un rango de 2 puntos porcentuales para arriba o para abajo), el mercado estima que se ubicará por encima del 15%. El objetivo será en los próximos meses que esas expectativas confluyan a los valores que busca el Central. Claro que no será fácil lograrlo, teniendo en cuenta que para el 2017 se había apuntado al 17% y terminará más cerca del 23%.

A lo largo de más de una hora ante un auditorio lleno de economistas, funcionarios del propio Banco Central, banqueros y periodistas, Sturzenegger presentó el estado de situación no solo en materia inflacionaria, sino que también se explayó sobre el aumento del volumen de Lebac y cómo seguirá la acumulación de reservas.

Los principales pasajes de la presentación
-«No es preocupante el aumento del stock de Lebac, que es la herramienta que tenemos para absorber los pesos que emitimos por la compra de reservas. Además, el nivel neto de las reservas se mantiene constante en 7,2% del PBI desde marzo del 2016. Esto significa que aumenta nuestro pasivo pero también el activo, y eso es muy importante en caso de que se produzca un shock externo».

-«Continuaremos con la política de acumulación de reservas, por lo menos hasta los USD 75.000 millones. Hoy estamos en USD 52.000, pero el objetivo es llegar a 15% del PBI, aunque no tenemos un plazo predeterminado».

-«La inflación núcleo del tercer trimestre fue de 1,6% mensual y pensamos que bajará más en este cuarto trimestre. Si el año que viene arrancamos en niveles de 1,4% mensual es factible terminar en el 10%, que es nuestra meta para el año que viene».

-«El tipo de cambio flotante ayudó para que el crecimiento se ubique en niveles de 4%, porque amortigua los shocks externos y permte que la economía crezca sin tantos sobresaltos. Además, el salto del dólar previo a las PASO no tuvo efecto alguno en los precios, lo que muestra el grado de desacople».

-«Siempre argumentamos que el incremento de tasas impulsaría el crecimiento a través de una baja de la inflación. Entramos en una política más contractiva en febrero y el crecimiento económico no se vio afectado».

-«La tendencia de desinflación trimestre a trimestre se ve en todas las regiones, pero no fue tan marcada como hubiéramos esperado. Nos está costando bajarla de manera más significativa, pero lo positivo es que la inflación núcleo pasó de 1,7% a 1,6% en el tercer trimestre. Pensamos que esta reducción es el preludio de lo que sucederá en los próximos trimestres».

-«En octubre estamos viendo una caída importante en los niveles de inflación. Los relevamientos semanales de PriceStats y Elypsis nos están mostrando esto, pero somos cautos porque puede haber mucha volatilidad en estas observaciones».

-«En nuestros escenarios, pensamos que la inflación núcleo puede bajar a niveles de entre 0,6% y 0,8% en el último trimestre de 2018″.

-«Le compramos muchos dólares al Tesoro. Nicolás Dujovne me dice que no se quiere meter en la política cambiaria. Para nosotros es correcto, porque nos permite acumular reservas. Y veremos en su momento si parte de esos dólares los queremos vender luego en el mercado. Desde abril acumulamos el equivalente a 1,3 puntos del PBI.

-«La negociación salarial ha sido uno de los grandes éxitos del proceso de desinflación. Gran parte de los acuerdos salariales no van a usar la cláusula gatillo. Esperamos para el año próximo que las paritarias se pacten con incrementos menores en relación a los de este año, siempre con cláusula de ajuste para que los salarios no pierdan en términos reales. Este proceso permitió que la Argentina crezca este año con menor inflación».

(Fuente: InfoBae)