Gremios viales rechazan privatización de Vialidad Nacional

La Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional (AGPyPSVN) y el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), volvieron a rechazar el decreto 794/17 del Gobierno nacional, que crea una empresa denominada Corredores Viales S.A. y que según indican transfire funciones y misiones que cumple actualmente la Dirección Nacional de Vialidad.

Señalan que reemplazar a Vialidad por Corredores Viales S.A. «implica la posibilidad de terminar definitivamente con las acciones, competencias y controles ineludibles de un organismo del Estado Nacional que evidentemente perturba los negocios e intereses de la `patria contratista`, los amigos del poder y molesta el accionar de las empresas que conforman el selecto y nefasto `club de peaje`».

«De concretarse este atropello, las rutas, autopistas, autovías y obras viales, y en definitiva toda la red vial nacional, pasarán a ser instrumentos de negocios particulares de unas pocas empresas privilegiadas y engranajes de un círculo vicioso de hiper endeudamiento externo y fuga de capitales. Una hipoteca a largo plazo que hoy pocos pueden advertir, pero que mañana las próximas generaciones de argentinos deberán con mucho esfuerzo hacerse cargo de estos multimillonarios pasivos en moneda extranjera contraídos con total irresponsabilidad a través de estos mecanismos», agregan la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional (AGPyPSVN) y el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Sostienen que los caminos son de dominio público y no propiedad de un gobernante o funcionario público y señalan que antes de tomar este tipo de resolución, se debería haber convocado al Personal de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y a las entidades de usuarios viales directos e indirectos para participar en la toma de decisiones que deben darse en defensa del interés general.