Gobernadores con Macri y platea ampliada

(ADN).-Desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, ronda en los gobernadores del justicialismo y otras administraciones provinciales de la oposición la preocupación sobre las polìticas económicas nacionales que afectan a los estados provinciales con ajustes, quita de subsidios, reducción de aportes, reformas previsionales y laborales y fundamentalmente aumentos en los servicios electricos y de gas. Situación que comparten los productores de las economías regionales, medianos y pequeños empresarios y organizaciones sindicales.

Este reclamo fue tema central en varias reuniones de gobernadores. Un nuevo elemento se suma. La realidad no es la misma a los encuentros previos a las elecciones. Se modificó, el resultado de las urnas ratificó el triunfo de Cambiemos y consolidó a otros del PJ. La mayor preocupación es que esta nueva realidad avale el pedido de María Eugenia Vidal, nave insignia del macrismo, que pide restituir al primer estado argentino los fondos del conourbano, que se llevaría a cabo a espensas de los aportes provinciales, donde por ejemplo Río Negro perdería 1800 millones de pesos mensuales.

Ahora el gobierno, más afincado en el poder, convoca a los gobernadores para el dos de noviembre, pero con platea ampliada. Lo que se suponía que iba a poner cara cara solamente al presidente Macri y los mandatarios provinciales, ahora el Ejecutivo recurrió a una convocatoria mayor donde participarán aliados importantes de la gestión de Cambiemos, como los presidentes de los partidos que conforman la alianza macrista, empresarios, bloques parlamentarios, representantes universitarios, jueces y sectores de la CGT que se muestran cautos en enfrentar al gobierno.

Además hay una jugada previa. Todos los sectores convocados fueron citados para el próximo lunes a un aluerzo en el Centro Cultural Kirchner, para preparar la agenda del dos de noviembre. Todo un desafío en la búsqueda de consensos.

Con un escenario ampliado los gobernadores tendrán que buscar los espacios para los reclamos y eventuales críticas, en un clima triunfalista y con el propósito del gobierno de avanzar en su objetivo de «generar empleo, sostener el crecimiento de la economía y lograr ciertos consensos básicos en esta dirección», para muchos eufemismos utilizados para profundizar ajustes, reformas laborales, en leyes de accidentes de trabajo, ingresos brutos en las provincias y flexibilidad laboral.

¿Qué hará el gobenador Alberto Weretilneck, quien estuvo en la última reunión de gobernadores peronistas en la capital federal, invitado por el senador Pichetto, convertido en aliado y oráculo?. Gobierna una provincia donde el domingo ganó el FpV con el 49% de los votos, en una campaña crítica a las politicas nacionales y con el mismo discurso se expresaron el ARI y los partidos de izquierda, que sumados arrojan guarismos que ubican a la oposición al macrismo en el orden del 70 po ciento.

Todo un dato, ya que cualquier estrategia del mandatario y JSRN de alianza con el oficialismo, significaría enemistarse políticamente con los rionegrinos que en las urnas rechazaron las politicass nacionales.

Se plantea un escenario bipolar. Alberto Weretilneck necesita el apoyo del gobierno nacional para lograr fondos y gobernabilidad para los próximos dos años, a la vez que no pocos dirigentes nacionales de Cambiemos dudan del peso específico real que aportaría.

Es más, las últimas elecciones demostraron que JSRN no controla a «la pata peronista» cuando de acercarse al macrismo se trata. El FpV sumó votos y los resultados en muchos municipios sorprendieron.

Un nuevo elemento se suma. El senador Pichetto manifestó que habría que retomar el proyecto de la planta nuclear en la provincia. Como se sabe si bien hay una ley provincial que prohibe estas instalaciones en Río Negro, pero también existe una presentacion por “inconstitucional e ilegal”, de la norma presentada por el ciudadano de Bariloche, Antonio Sánchez -fundador de PUEBLO y compañero de Gustavo Gennuso- la prohibición en el territorio rionegrino de la instalación y funcionamiento de centrales nucleares para la generación de electricidad.

Se cuestiona que la Ley fue propiciada por el Poder Ejecutivo “sin observar el procedimiento normal de la doble vuelta con amplia difusión y debate”.

De todos modos el tema nuclear fue central en la derrota en las PASO de JSRN, aún cuando se percibe esta insistencia de Pichetto, cuando en Sierra Grande, localidad donde votó el domingo, fue contundente el triunfo de María Emilia Soria, que rechazó esta instalación nuclear, frente al intendente y el gobierno que la propiciaban.

El gobernador Alberto Weretilneck, siente este dilema, porque las consecuencias de las políticas estan presentes en la economía provincial. Sin reparación ante la quita de reembolsos por puertos patagónicos, se privilegia la conexión de Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca, con nuevo tren incluído, el promocionado Plan Patagonia no tiene presupuesto ni obras proyectadas y en preocupación diaria recientemente jugeras, empresarios de la fruta y productores plantearon al ministro de Agricultura, Alberto Diomedi, sus reclamos por los aumentos en la tarifas de servicios que afecta sensiblemente a la actividad. A la par que el funcionario rionegrino se comprometía a llevar la petición a las autoridades naccionales, los portales de noticias anunciaban un incremento del 40% del gas para noviembre y la convocatoria a la audiencia pública para aumentar la energía eléctrica. La respuesta es conocida.

Ficción y realidad.La política suele transitar por estos caminos. Si el deseo de Weretilneck es relanzar Cambiemos, conoce cabalmente que nada se hace sin la gente y por ahora en su provincia la ola amarilla viene retrasada al menos hasta el 2019.