Fruticultura: reclamo a Nación por aumentos de gas y luz

“Dialogué con Buryaile que me confirmó que nos podrá recibir después del lunes 13 de noviembre y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que podamos también presentar nuestro caso al ministro de Energía, Juan José Aranguren”, indicó Alberto Diomedi, ministro de Agricultura rionegrino, al informar que llevará a la audiencia la preocupación del sector productivo provincial por los importantes aumentos en las tarifas de gas y electricidad.

Diomedi expresó que continuarán trabajando en la comisión técnica que conformamos junto a la Secretaría de Energía provincial, para desglosar y analizar las tarifas y arribar a un dictamen técnico de la situación generada por los incrementos en estos servicios esenciales para la producción.

Se indicó que lo surja de esta evaluación regional se unificará y será presentada a través de la Mesa de la Actividad Frutícola, que nuclea a empresarios, productores, jugueras, y entes oficiales.

Créditos para la producción

El titular de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial también se refirió a otras reuniones mantenidas en la capital federal, con los titulares de los bancos Nación Argentina y Patagonia, para avanzar en búsqueda de créditos blandos para la producción provincial.

“Nos reunimos con el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga y le presentamos las necesidades que tiene Río Negro en materia de líneas crediticias atractivas para la producción”, explicó Diomedi.

En el Banco Patagonia se procura la firma de un convenio administrar en forma conjunta con Río Negro Fiduciaria, un fondo destinado a continuar ofreciendo financiamiento para colocar mallas antigranizo y sistemas de riego por aspersión. “De esta forma se podrá garantizar que la cosecha está asegurada”, agreg{o el ministro.