Fortalecerán el crédito para mallas antigranizo

(ADN).- La demanda de los productores superó los cálculos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, que comenzó a trabajar para dotar de más fondo la línea de crédito que lanzó para la compra de mallas antigranizo en las chacras.

«Nos da una idea de que hay gente que quiere seguir, que quiere mejorar” dijo hoy el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, quien calificó el dato como positivo.

El monto inicial de este programa de financiamiento fue superado siete veces por el pedido efectuado por los productores, y más allá de ser tomado ese indicador como “una grata sorpresa”, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se comenzó a trabajar para dotar de más fondo a esta línea de financiamiento.

Según adelantó Banacloy “estamos buscando la mejor forma de nutrir con más fondos a esta línea, pero lo que está claro es que la vamos a volver a ofrecer. La idea es generar un fondo rotatorio y que esta política se mantenga vigente por al menos diez años”.

“Nos gratifica que haya tantas carpetas disponibles”, acotó el Secretario, y señaló que actualmente “la única forma de tener el capital de trabajo asegurado es tenerlo a resguardo, tener la fruta protegida. Además existen otros beneficios asociados a la colocación de mallas, como el color final de la fruta, aspectos sanitarios, y la protección frente a las heladas, por los dos o tres grados menos”.

Día atrás en Viedma se comenzó a analizar junto al ministro del área, Alberto Diomedi la línea de cara al 2018. “Lo que nos planteamos en estas reuniones de trabajo es cómo hacemos para que el financiamiento llegue al productor de la forma más fácil posible, y con condiciones que les permita pagarlo”, afirmó.

A través de la Secretaría existe una oferta de $40.000.000 para financiar al sector productor desde las mallas, hasta herramientas y maquinarias.

“Pero como los fondos provinciales muchas veces son acotados para programas tan masivos, como puede ser el de malla, trabajamos también con el Gobierno Nacional para inyectar más recursos”, agregó Banacloy, quien concluyó: “Esta demanda nos da una idea de que hay gente que quiere seguir, que quiere mejorar, y modificar sus estructuras”.