«El ajuste llegó al Instituto Nacional de las Mujeres»

La senadora Magdalena Odarda lamentó que el ajuste también alcance el organismo nacional responsable de la promoción de la igualdad de género en Argentina, el Instituto Nacional de las Mujeres: “Mientras que en el presupuesto de 2017, este organismo cuenta con 163 millones de pesos, en el proyecto de presupuesto 2018 se le asignaron sólo 161,5 millones. A la reducción nominal de 2 millones también hay que contemplar el impacto de la inflación, que este año va a superar el 22% anual”.

Odarda recordó que este recorte presupuestario ya fue denunciado por organizaciones como el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), quienes también destacaron que no se prevén para 2018 los 50,4 millones de pesos para el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres.

“El Congreso Nacional no puede mirar para otro lado. Las cifras de la violencia que sufrimos las mujeres son muy graves: un femicidio cada 18 horas. Apoyamos el reclamo de las organizaciones y vamos a solicitar el aumento presupuestario para prevenir y erradicar la violencia de género”, destacó la candidata a diputada nacional de la CC-ARI.

Por último, la senadora precisó que el 30 de noviembre de este año se cae su proyecto de ley para declarar la emergencia social por violencia de género en todo el país.

“En junio de 2016 logramos aprobar esta iniciativa en el Senado y desde entonces está cajoneada en la Cámara de Diputados. Junto con el movimiento de mujeres de Bariloche hemos sido testigos de cómo diputadas del oficialismo dejaban sin quórum a la comisión en la que se comenzó a tratar este proyecto. El Ni Una Menos sólo es posible con un rol activo del Estado, con políticas concretas y recursos para implementarlas”, concluyó Odarda.