Ecotasa: ¿Impuesto o tasa al turismo en Bariloche?

A partir del pedido del presidente de la Nación, Mauricio Macri, para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declare inconstitucional la tasa al turista (Ecotasa) que puso en vigencia la municipalidad de Bariloche, se planteó el debate sobre las competencias que tiene cada jurisdicción en el tema.

Según Nación Ecotasa es un impuesto encubierto y que se superpone con el IVA, que donde la provincia de Río Negro tiene coparticipación y que pagan otras prestaciones turísticas como hoteles, hospedajes y otros.

El municipio defiende la aplicación de la tasa, mientras que el gobierno rionegrino se mantiene prescindente y el propio gobernador destacó que en la provincia los municipios tienen autonomía y que la municipalidad de Bariloche deberá presentar sus argumentos defensivos ante el planteo del Presidente Macri, de pedir la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al entender que Ecotasa es un impuesto y no una tasa municipal.

Un debate a futuro, que tendrá sus correlatos políticos, donde tanto el municipio barilochense como el gobierno rionegrino, tratan de profundizar las buenas relaciones con el gobierno nacional, incluso en el acercamiento de los sectores privados vinculados a la actividad turística.

¿Cómo se resuelve este tema? Habrá un camino judicial que tiene sus tiempos, generalmente prolongados, y otro político que merecerá un tratamiento distinto y atado a circunstancias más puntuales que las resoluciones judiciales. Una solución salomónica que no desplante al Presidente de la Nación y que por otra parte no vulnere las autonomía municipal.