Críticas a la terciarización de SENASA en FundBaPa

(ADN).- Desde ATE advirtieron que los gobiernos nacional y provincial «insisten en el error» de asignarle nuevamente tareas que son propias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (control de fronteras) a la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa), que «demostró cabalmente tiempo atrás ser prácticamente un engendro fraudulento».

El gremio recordó que la Dirección de ese organismo «se encargaba de amedrentar a los trabajadores mediante el uso de la fuerza, manejar cifras millonarias en beneficio de unos pocos y ser un instrumento de flexibilización laboral».

Según adelantó ATE, se le asignaron nuevamente tareas de control de la mosca de los frutos en la provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa. «La actividad en concreto consiste en colocación de trampas, el muestreo de frutos y liberación de insectos estériles. Tareas para las cuales se contrata personal que percibe un salario muy inferior a los de SENASA. Al tercerizar la tarea, se flexibiliza personal», aseguró el sindicato.

«Desde ATE Río Negro repudiamos el accionar del SENASA de seguir contratando el servicio de Funbapa, institución que siempre se manejó de forma poco transparente. Esto nos genera una gran preocupación ya que no se entiende la recurrencia de SENASA para trabajar con la nefasta Funbapa y realizar tareas para las cuales el propio personal del Organismo está capacitado y facultado”, señaló el delegado sindical Walter Wertmuller.

El gremio aseguró que la situación genera «gran descontento» en los trabajadores del organismo nacional, ya que mientras que «se siguen despilfarrando» fondos en la FunBaPa, diversos reclamos planteados por ATE a la Jefatura de SENASA fueron «desatendidos y desestimados por falta de recursos».

«Esto demuestra que el organismos cuenta con el dinero necesario para mejorar las condiciones de trabajo del personal, ya que se puede contratar empresas tercerizadas para realizar funciones indelegables del Estado», concluyó Wertmuller y agregó: «No es descabellado pensar que existen intereses creados por parte de algunos miembros de la Jefatura de SENASA en complicidad con la turbia Funbapa para decretar en conjunto un millonario plan de emergencia y de esta manera realizar un nuevo fraude al Estado.»

Para la entidad sindical, «es imperativo que los pocos recursos que posee el Organismo sean destinados a optimizar los controles y su funcionamiento y no para complacer a los viejos amigos que provienen de la época de los 90».