Coloquio de IDEA, rumbo a un modelo económico sin Pymes

(Por Ariel Aguilar*).- Acaba de concluir el Coloquio de IDEA un espacio donde los grandes empresarios de nuestro País se reúnen todos los años para ponerle condiciones al gobierno de turno.

Este año, a diferencia de lo que sucedía en los anteriores, se hicieron presentes los dueños de las grandes empresas para demostrar un apoyo contundente al gobierno actual, los grandes medios de comunicación resaltaron la importancia de esta cumbre de empresarios.

El diario La Nación tituló en una de sus columnas que: “El optimismo de los empresarios es el mayor en más de dos décadas”:El periodista, Marcelo Bonelli, en Clarín titulaba “Los empresarios apoyan a Macri pero quieren reformas de fondo” y detalla en su columna que “en IDEA hay una muestra de adhesión que no se veía desde los tiempos de Carlos Menem”.

Es lógico. Por un lado apoyan las políticas adoptadas hasta el momento que van desde la devaluación, que significo una brutal transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de nuestra economía, pasando por la quita de retenciones a los sectores agropecuarios y a la minería o la disminución de los subsidios a las tarifas, que favoreció a las empresas de energía y perjudico a la mayoría de la población.

Mientras, le exigen ir a fondo con las reformas que un proyecto neoliberal necesita. Eso significa: profundizar el proceso de flexibilización laboral, más apertura de importaciones, seguir bajando las retenciones o transformar el sistema sanitario. Todo entra en el paquete. Por eso estaban presentes Paolo Rocca, de Techint; Carlos Blaquier, de Ledesma ; Alejandro Bulgheroni de PAE y Aldo Roggio, entre otros.

Los grupos corporativos tenían en el encuentro, antes del mismo y a futuro exigir al gobierno un Estado que se ponga al servicio de las grandes empresas.

La actual gestión sólo reconoce como interlocutores del sector empresario a los dueños o gerentes de las grandes empresas nacionales y multinacionales. Para ellos gobierna y en ese sentido van orientadas sus políticas. Las Pequeñas y Medianas empresas no entran en la agenda de reclamos.

Se las acusa de no invertir o de no ser competitivas. Poco importa si generan el 75% del empleo en nuestro país ya que, justamente, para aplicar la flexibilización laboral que requiere la profundización del modelo, es necesario más desocupación, ya que nada disciplina mejor a una sociedad que la falta de trabajo. En ese sentido no es casualidad la caída del mercado interno y la suba de importaciones de productos terminados, la suba de tarifas y la falta de crédito al sector productivo, es la estrategia elegida desde el día en que el gobierno presentó el Plan Productivo Nacional que proyecta un país para 20 millones de argentinos, tomando como modelo a Australia, que basa su economía en minería agricultura y servicios.

El 90% de las empresas de la Argentina son Pymes y la mayoría de ellas, sobre todo las ligadas a los sectores mano de obra intensiva, están seriamente afectadas por las políticas actuales y ello explica el cierre en estos dos años de más de 6.000 fábricas y 10.000 comercios ,con la pérdida de más de 60.000 puestos de trabajo.

El problema no es que Las Pymes no hayan sido invitadas al Coloquio de IDEA. El problema es que no son parte de este modelo de País. A este plan le sobran Pymes y trabajadores, si no constituimos un proyecto donde la producción y el trabajo sean los pilares de crecimiento colectivo y redistribución del ingreso y no la teoría del derrame que nos vuelven a proponer. Por este viejo y conocido camino no vamos a poder tener la Argentina justa que todos soñamos.(Especial para Motor Económico)

(*) Dirigente de CGERA @arielferaguilar