Califican de «desastre» la temporada de la cebolla

(ADN).- La temporada cebollera “es un desastre. El año pasado fue malo, pero este año es peor”. Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra, quien puntualizó que “la cebolla tratada (decoalada) tiene un costo para el productor de 14 pesos, y se le está pagando 9 pesos”.

Guerra, en diálogo con FM Nativa, recordó que la cebolla “es el monocultivo más fuerte que tenemos en la zona”, con lo cual sólo los productores o empresas más grandes van a poder volver a sembrar. E informó que producir cebolla tiene un costo de 50 mil pesos por hectárea, señalando que “el año pasado se hicieron en la zona 1750 hectárea y ahora no creo que se haga más del 20% que eso”.

Entre los problemas de comercialización, el dirigente rural indicó que «se cayó» la venta a Brasil, porque a ese país entró cebolla de otros países mucho más barata, equivalente a lo que cuesta acá pero sin sumar el costo del flete. Explicó que mandar 1.400 bolsas a Brasil tiene un costo de unos 40 mil pesos de flete.

Guerra dijo que «no hay otro mercado externo alternativo a Brasil». Sólo se ha mandado a la frontera y al mercado interno “pero no sirvió para nada, porque los precios no cubren los costos”. Y mencionó que la situación de crisis es general, no sólo para el Valle Inferior sino toda la zona de CORFO, por eso ayer y hoy hubo movilizaciones, tanto de productores como de trabajadores rurales.

“Ha sido un año tremendamente malo para la horticultura, el zapallo también tuvo precios bajos como la cebolla, lo único mejor fue la producción de fruta de pepita”, concluyó.