Bariloche: Concejales del FPV rechazan el CUS

Los concejales Daniel Natapof, Ramón Chiocconi y Ana Marks presentaron un proyecto de comunicación en donde se expone el rechazo y la preocupación por el decreto 908/16 que crea la Cobertura Universal de Salud (CUS). Se suman así al Movimiento por el Derecho a la Salud.

«La CUS es una propuesta del actual gobierno nacional que busca generar un seguro de salud a las personas “sin cobertura” a través de una canasta de servicios (prestaciones de salud) para determinadas patologías, que pueden ser realizadas a través del sector público o privado», explicaron los ediles del Frente para la Victoria.

Por su parte, el Movimiento por el Derecho a la Salud, en la cartilla que utilizan para difundir su rechazo a la CUS explican: “en la práctica significa que los servicios podrían ser enteramente provistos por empresas privadas si así lo determinara la famosa ley de la oferta y la demanda, mientras el estado sólo interviene para asegurar los fondos para esos servicios y regula su calidad y variedad a través de mecanismos y organismos de escasa o nula legitimidad y transparencia con marcada influencia de los sectores del negocio de la enfermedad”.

Natapf manifestó que “el Ministro de Salud Provincia adhirió a esta propuesta sin brindar la información a la ciudadanía sobre los motivos que lo llevaron a adherir, y sin explicar el cambio de enfoque con el cual se va a encarar la salud pública. Porque con la CUS, al hablar de la cobertura sobre una canasta básica de prestaciones, se desplaza la idea de derecho a la salud que establece nuestra constitución nacional”.

En el proyecto firmado por los concejales, se solicita que se envíe el contenido completo del convenio sobre la CUS suscripto entre el Ministerio de Salud Nacional y el Provincial, sus anexos, adendas y demás instrumentos relacionados. Y se requiere que se publique el citado convenio en la página web oficial del ministerio de salud de la provincia, a fin de que la comunidad tenga acceso al mismo.