Ajuste en la UNCo. Soria se reunió con Crisafulli

La diputada nacional María Emilia Soria se reunió hoy con el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Cristaffuli, e integrantes del Conejo Superior, en función del recorte presupuestario del 37% que el gobierno nacional efectuó sobre el presupuesto de esta universidad para el ejercicio 2018.

Además de interiorizarse sobre las implicancias del recorte, Soria informó a Cristaffuli que, anticipándose al análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo, formalizó un pedido al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados Luciano Andres Laspina, para que al concretar su tratamiento tengan en cuenta la desventajosa y alarmante situación de la UNCo e introduzcan las modificaciones necesarias para mejorarla.

«Una vez más, la mirada centralista con la que el Presidente Macri gobierna desde Capital Federal, atenta contra una de las Universidades Públicas más importantes de nuestra región. El Gobierno nacional redujo en un 37% el presupuesto de la UNCo, que ya parte de una situación deficitaria luego del ajuste del año pasado», planteó la diputada del Frente para la Victoria.

Soria agregó que «Con la tristemente célebre declaración de “caer en la educación pública” y lejos ya de la promesa de “revolución educativa” de la campaña presidencial de Macri, quedó más que claro que ni las Escuelas ni las Universidades públicas son prioridad para este Gobierno. El proyecto de presupuesto para el 2018 lo corrobora».

En relación al pedido de apoyo del Rector de la UNCo, Soria expresó que «El proyecto de Presupuesto 2018 del Ejecutivo nacional será analizado próximamente en el Congreso de la Nación, donde los legisladores tenemos la posibilidad de expresar acuerdo o desacuerdo con esa propuesta. Y todos los rionegrinos tienen la oportunidad de exigirnos a los diputados y senadores que defendamos sus intereses. Es el momento de evaluar también cómo actúa cada uno».

Y concluyó: «Estoy convencida de la importancia de la educación pública como motor de desarrollo de toda sociedad, por eso considero que el recorte efectuado al presupuesto de la UNCo es discriminatorio y perjudicial para nuestra región. En este sentido he manifestado mi postura a la Comisión de Presupuesto y seguiré trabajando para que este nuevo e injusto recorte del gobierno nacional sea subsanado».