Agentes sanitarios de todo el país se reúnen en Bolsón

Se realiza en El Bolsón, la 4º Convención Nacional de Agentes Sanitarios, que se extenderá hasta mañana con la participación de más de 600 trabajadores de la atención primaria de la salud de todo el país.

La apertura del encuentro estuvi a cargo del gobernador Alberto Weretilneck, quien agradeció a todos los agentes sanitarios por haber elegido Río Negro para realizar su Convención, al Ministerio de Salud y a todos los que trabajaron en la organización del encuentro, como así también la hospitalidad de la Municipalidad de El Bolsón.

Expresó que “para quienes creemos en el federalismo, es muy valorado que el Interior se reúna, intercambie y se muestre” y completo: “Es bueno compartir experiencias, ya de por sí nuestra provincia tiene distintas realidades sanitarias, eso llevémoslo a lo que sucede en todo el país. Bienvenido sea que podamos contarnos las realidades locales, sacar conclusiones que nos enriquecerán a todos y así poder tener un gran beneficiario: el pueblo argentino”.

Por su parte, el Ministro Zgaib mencionó que “todos los días vemos el trabajo del asistente sanitario en nuestro sistema de salud, tienen un rol indelegable y aquí, en la zona, hemos ido incorporando personal para cubrir faltantes, porque sabemos que tiene un rol muy importante”.

Las jornadas se encuentran auspiciadas por el Consejo Federal de Inversiones, el Ministerio de Salud y el hospital de El Bolsón.

La atención primaria forma parte del Sistema Nacional de Salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, así como del sistema de desarrollo social y económico global de la comunidad.

Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud, llevando lo más cerca posible la atención al lugar donde residen y trabajan las personas, constituyendo el primer elemento en un proceso permanente de asistente sanitario.

El objetivo de las jornadas es abordar la actualidad sanitaria, promover el intercambio de experiencias laborales, actualizar el rol del agente sanitario de diferentes provincias a la nueva realidad sanitaria de la población objetivo y analizar el incremento de sus funciones.

Asimismo, es objetivo del encuentro trabajar, promover y unificar las estrategias de condiciones laborales para todos los agentes de salud y fortalecer la prevención de enfermedades y el cuidado integral de las personas.