Actos en defensa del sistema previsional

Mañana, a las 10.30, gremios de las CTA de Río Negro, llevará a cabo acciones frente a las oficinas del ANSES de esta capital, General Roca y Bariloche, en defensa del sistema previsional, público, solidario y de reparto. También los gremios, como UnTER, ATE y Sitrajur, anunciaron que se unificarán los reclamos salariales y que se convocaron en la zona andina para denunciar el accionar de las fuerzas de seguridad y exigir el cese de la provocación y persecución.

La conferencia se desarrolló en la sede de la Seccional UnTER y CTA Bariloche. Jorge Molina, Secretario General de la CTA de los Trabajadores de Río Negro expresó la preocupación por “un gobierno nacional que sigue avanzando en la idea de ajustar, aplicar una reforma laboral cuyo objetivo es la precarización de los puestos de trabajo, aplicar una reforma previsional que significa quita de derechos”. Señaló también que “tenemos una recomposición salarial en deuda por parte del gobierno que tiene que ver con el 10% promedio que se perdió entre la relación paritaria e inflación 2016”.

Se informó que se definirán acciones en Viedma para exigir recomposición salarial y la creación de un Consejo Provincial del Salario para delinear políticas públicas, económicas de inserción social que pongan eje en el desarrollo regional.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA A, indicó que “lo primero que hacemos es rechazar un presupuesto 2018 del gobierno nacional que plantea más ajuste, tarifazo y endeudamiento”. “Nos juntamos” dijo “para decir que necesitamos un aumento salarial del 10% para poder recomponer el poder adquisitivo”.

Patricia Cetera, Secretaria General de la UnTER recordó que el 24 de agosto, el sindicato hizo una presentación a la legislatura en defensa delSistema Previsional Público, Solidario y de Reparto. No se ha tenido respuesta y que dicha solicitud se volverá a elevar. “En el análisis de la inflación que tenemos supera el 41% en 2016”, señaló

Pablo Barreno, Secretario General de SITRAJUR, planteó “el rechazo a la iniciativa del gobierno provincial alineado con las políticas de ajuste del gobierno nacional, ingresaron a la legislatura un proyecto de adhesión a la ley de riesgo de trabajo como se plantea a nivel nacional para su aplicación en la provincia”.