¿Vuelven los feriados puentes?

La Cámara de Senadores aprobó ayer por amplia mayoría una ley que le da al Poder Ejecutivo la facultad de proponer hasta tres feriados puentes anuales, una herramienta que había sido eliminada a principio de año por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La iniciativa fue aprobada por 59 votos a favor, ninguno en contra y una abstención del peronista santafesino Omar Perotti, sin que fuera debatida en el recinto de sesiones. Además, la cámara debió habilitar sobre tablas el tratamiento del tema, ya que no tenía dictamen de la Comisión de Legislación General.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo «podrá fijar anualmente hasta tres feriados o días no laborables» puente utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.

La senadora rionegrina (FpV) Silvina García Larraburu, se refirió al tema y recordó una solicitud de su autoría donde pedía que se deje sin efecto el Decreto Nacional 52/2017, que dispuso eliminar los denominados feriados puente, señalando que “perjudicaban el ciclo lectivo y la competitividad productiva”.

Señaló Larraburu que «el argumento esgrimido por el Poder Ejecutivo fue desmentido por la Cámara Argentina de Turismo, que mediante una comparación interanual, detalló la importancia de los fines de semana largos y el perjuicio generado por la derogación de los mismos” y destacó que «el turismo genera ingresos directos e indirectos, provee miles de puestos de trabajo y potencia el crecimiento de las economías regionales. Reactivar los fines de semana largos es clave para revertir el contexto recesivo del sector”.

Recordó que desde el 2010, año en que se estableció la política de feriados nacionales, se incorporaron más de 5 millones de argentinos al consumo interno turístico y expresó que «del gasto total de la actividad turística, el 79% se distribuye en todas las provincias del interior del país, repartición que genera un efecto multiplicador sobre el resto de los sectores económicos”.