Van de Couter lleva al cine la Masacre de Patagones

El director y guionista maragato Javier Van de Couter -ganador de un premio Martín Fierro por el guión de la serie televisiva “Historia de un Clan”- anunció que filmará en su ciudad natal una película inspirada en la Masacre de la Escuela Islas Malvinas

Según informó el diario La Nueva Provincia, el cineasta se reunió con el intendente José Luis Zara y le confirmó que el film se denominará “7.35 AM”. A esa hora del 28 de septiembre de 2004, Rafael Juniors Solich -por entonces, de 15 años de edad- sacó un arma de su mochila, apuntó a sus compañeros de aula y disparó una y otra vez. Federico Ponce, Evangelina Miranda y Sandra Núñez perdieron la vida casi de inmediato, y otros 5 chicos resultaron heridos. Patagones aún los llora.

La película cuenta la historia de dos excompañeros de “Juniors” que, 14 años después de la masacre, emprenden un viaje juntos para encontrarlo. A medida que el relato avanza y los jóvenes traen al presente los recuerdos del espantoso crimen, surgen cada vez más dudas. ¿Cuál es el objetivo de la búsqueda? ¿Hacer algún tipo de justicia, oír un arrepentimiento o simplemente ver corporizado al asesino que tras la masacre, casi como un fantasma, desapareció para siempre dejando una estela de dolor?

La película estará basada en el relato de dos de los sobrevivientes, Pablo Saldías y Rodrigo Torres, quienes además actuarán.

“Es un proyecto de una película de ficción y no un documental que empecé a escribir hace varios años -explicó Van de Couter-. El año pasado ganamos en el Festival de San Sebastián con el guión y se impulsó mi deseo de comenzar a rodar. Así empezamos a trabajar para realizar las inscripciones al instituto del cine y para conseguir todo el respaldo necesario”.

“Es una película que cuenta con la participación de algunos chicos sobrevivientes y es un compromiso que me tiene muy contento y ansioso. Esta es una película que no busca respuestas sino abrir preguntas para reflexionar acerca de lo sucedido. Esperamos que se estrene para el año 2018”, agregó

Zara sostuvo que es muy bueno que el cine y el arte sirvan como un elemento “para reflexionar sobre un hecho sensible para la comunidad”, pero sobre todo para “mantener la memoria sobre lo sucedido”. El jefe comunal también dijo que es saludable que el film sea dirigido por un artista nacido en Carmen de Patagones, ya que “conoce la ciudad y tiene la sensibilidad suficiente”.

El proyecto comenzará a rodarse a fin de año en Carmen de Patagones, aunque también tendrá otras locaciones.