UOCRA Viedma trabaja en el empleo de mujeres

La UOCRA Seccional Viedma viene desarrollando un plan de acciones con el propósito de incorporar cada vez más mujeres en el rubro de la construcción. El gremio que conduce Damián Miler abrió la Bolsa de Trabajo y en distintos acuerdos con empresas constructuras de esta ciudad y General Conesa, se logró la inclusión de 17 trabajadoras en el puesto de ayudante albañil, con las mismas obligaciones, responsabilidades y derechos que los varones constructores.

Con la caída del empleo en la construcción, en junio de este año no habían quedado trabajadoreas en obra, una situación que derivó en que la UOCRA Seccional Viedma comenzó a activar iniciativas para lograr recuperar el trabajo, tanto en general tanto hombres como mujeres.

Así se elaboró un proyecto de ordenanza, que ya tiene estado parlamentario en el Concejo Deliberante de Viedma y fue tratado en Comisión, para que se instituya la obligatoriedad de incluir mujeres en toda obra pública que contrate el municipio o cualquiera de sus organismos, sea con fondos propios, provinciales, nacionales o del exterior.

Paralelamente, la UOCRA Viedma elaboró una iniciativa similar para presentarla en el ámbito legislativo provincial, para que esta iniciativa comprenda a todo el territorio rionegrino, y mejorar el mercado laboral para las mujeres. El proyecto fue asumido por la Coordinación de Género y Empleo de la Secretaría de Trabajo de Río Negro.

Por otra parte, el sindicato implementó cursos de capacitación con la Fundación UOCRA, donde 20 mujeres ya culminaron el curso de Durloc, con aval del IERIC y en octubre inician otro de Revestimientos. También realizaron capacitaciones en Nutrición, Sexualidad Responsable y Salud Reproductiva y RCP y Primeros auxilios, mediante una labor conjunta con la provincia de Río Negro.

También las Mujeres Constructoras participan de diversas actividades relacionadas al género, como formar parte de la Comisión Tripartita por la Igualdad de Oportunidades (CTIO) Género de Río Negro, como así también de reuniones de la Multisectorial de Mujeres de Viedma, entre otras actividades.