UnTER reclama un 7% de aumento salarial

Unter

(ADN).- Pasó la paritaria y a pesar que no hubo posibilidad de reabrir la discusión salarial, el gremio sostiene que los sueldos perdieron poder adquisitivo, por lo que piden al gobierno un aumento del 7%. Así lo ratificó la secretaria general de UnTER, Patricia Cetera.

La dirigente, en diálogo con Radio Patagonia, aseguró que «los números que maneja el Ministerio de Educación respecto a la inflación, son muy distintos a los que manejamos nosotros». La referencia es que ayer, en la reunión con la Ministra Mónica Silva, la posición gubernamental fue inflexible: No se reabrirá el debate salarial, ya que los índices de inflación del INDEC están por debajo del aumento ya otorgado.

Sin embrago, Cetera detalló que «en julio una familia necesitó 15.024 pesos para vivir», y aseguró que «el docente que recién se inicia cobraba en julio 14.300 pesos». De esta manera, justificó el reclamo del gremio.

«El pedido es que nos paguen el 4,07 por ciento del año pasado más la inflación de enero y febrero, estamos hablando de un aumento superior al 7 por ciento», explicó.

Con este argumento, UnTER pretende recomponer el salario docente que se vio depreciado por la inflación de 2016, que fue superior a los aumentos de sueldos, aseguran. Por eso, centra su pedido en el último período del año pasado y el comienzo de 2017, cuando los índices fueron más altos.

Cabe recordar, que el gremio suscribió con el Ministerio un acuerdo en abril -retroactivo a marzo- de un incremento de haberes del 23,5% pagaderos en tres tramos, el último en septiembre, con una cláusula inflacionaria, es decir, que si los índices superaban el aumento, se volvería a debatir sobre salarios.

La postura del gobierno está inamovible. El gremio, busca una ventana que le permita renegociar salarios.