Proponen un cuarto puente en La Confluencia

Los 12 municipios que integran el área Metropolitana de la Confluencia y las provincias de Río Negro y Neuquén, acordaron un programa de obras para intervenir en la región y mejorar la calidad de vida de su población. La titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Laura Perilli, anunció que en el documento final se incluyeron la realización del proyecto ejecutivo para mejorar la conectividad entre Cipolletti y Neuquén a través de un cuarto puente; el estudio de factibilidad y proyecto de una traza alternativa de la Ruta Nacional 22 para el transporte de cargas por la barda norte; y el desarrollo de un esquema de circulación alternativa intermunicipal, que jerarquice distintos caminos rurales e incluya bicisendas, motosendas y paseos peatonales.

En el encuentro que se realizó en Cipolletti, donde se convino la lista de prioridades en cuatro áreas: ambiental, desarrollo productivo, conectividad y transporte, e institucional. Uno de los aspectos que más impacto tendrá en la comunidad regional será el área de conectividad y transporte. Estas propuestas se dan en el marco del programa Desarrollo de Aéreas Metropolitanas del Interior (DAMI II), que impulsa el Gobierno Nacional y que cuenta con financiamiento total de 6.000.000 de dólares.

Participaron representantes de los municipios rionegrinos de Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen; y los neuquinos de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar; sumadas a las unidades provinciales de financiamiento externo de ambas provincias y la delegación de Río Negro ante el CFI.

En lo referente al desarrollo productivo, las dos provincias y los municipios acordaron la necesidad de realizar estudios para consolidar un sistema de parques industriales en el área. Y en lo ambiental, se priorizaron dos aspectos: buscar alternativas para mantener el oasis productivo bajo riego, y el saneamiento aguas arriba del río Neuquén con la realización de los proyectos ejecutivos para el tratamiento de efluentes cloacales en Vista Alegre, Campo Grande y Contralmirante Cordero.

El aspecto institucional parte de la necesidad de fortalecer el esquema de trabajo, ateniendo a la complejidad que implica el área: 12 jurisdicciones municipales, dos provincias y el Estado Nacional.