Procuración: Herrera, el favorito para reemplazar a Baquero

(ADN).- El fiscal de Cámara Gustavo Herrera emerge en estas horas como un potencial reemplazante de Silvia Baquero Lazcano en la Procuración General. Si bien hay varios nombres en danza, el cipoleño -según los datos recabados por esta agencia- parecería tener un margen por sobre sus eventuales competidores.

Hasta acá trascendieron los nombre de la jueza Alejandra Berenguer, el ministro de Seguridad Gastón Pérez Estevan y el abogado Miguel Cardella como parte de una terna ampliada, o al menos, surgen de la consideración de diferentes sectores.

El reemplazo de Baquero lo define el Consejo de la Magistratura grande, que preside el Gobernador, e integran todos los colegios de abogados de las cuatro circunscripciones y legisladores. Allí la política tiene un rol central. Pero previo a esa instancia, los candidatos deberán sortear la mesa de impugnaciones.

ADN recogió la opinión de fuentes judiciales y políticas. Herrera pica en punta. «Goza de buen prestigio, construyó una relación con los trabajadores, y un cordial trato con el Superior Tribunal», relataron. «También tiene una buena vecindad con la Casa de Gobierno», aportaron.

Herrera ha mantenido charlas informales sobre su postulación a la Procuración con diversos actores políticos y judiciales. «Lo estoy pensando» dijo el Fiscal ante sus interlocutores.

Pero además de su perfil profesional, la ventaja que está obteniendo Herrera es que está «despegado» del oficialismo. A pesar que su esposa trabaja en la delegación de Educación en Cipolletti, no tiene «identificación». Por el contrario, Berenguer es esposa del jefe de Policía, Daniel Jara. Y Pérez Estevan integra el Gabinete de Alberto Weretilneck.

Por ahora, no se tiene certezas de cuándo Baquero dejará el Ministerio Público. Lo que sí está ocurriendo es que la política se mueve para encontrar su reemplazo.