Principio de acuerdo en el conflicto pesquero

El gobernador Alberto Weretilneck se reunió con pescadores artesanales y patrones de barcos que operan en el Golfo de San Matías. Durante el encuentro, llevado a cabo en el edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, luego de un intercambio de opiniones y planteos del sector pesquero, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes para continuar la discusión sobre tres temas puntuales que quedaron sin resolución.

“Del reclamo que trajeron por escrito los pescadores se le dio una solución con la propuesta que presentamos y que se firmará el día lunes”, señaló el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.

El documento señala que se acordó suspender por tiempo indeterminado el otorgamiento de nuevos permisos de pesca industrial para la captura de langostino. Otro punto de acuerdo fue que las embarcaciones deberán permanecer un tiempo mínimo de cuatro años en el Golfo de San Matías y, de ser reemplazada, perderían su permiso de pesca.

También se estableció que los barcos deberán realizar anualmente un mínimo de 10 viajes de pesca o mareas dirigidas a especies diferentes al langostino. De no cumplir con esta iniciativa quedaran suspendidos por 60 días.

Por último, todo buque que tenga permiso de pesca provincial y realice actividades de zafra fuera de aguas del Golfo San Matías, deberá faenar en establecimientos de la provincia.

“Esperamos que con este acuerdo se pueda reanuda el normal funcionamiento de la flota”, indicó el subsecretario Bridi.

De la reunión también participó el ministro Alberto Diomedi; el secretario de Coordinación, Fernando Malaspina; el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi; el coordinador de la Terminal Pesquera Artesanal, Gastón Mazei y el legislador de JSRN, Adrián Casadei.