Piden crear un fondo federal para escuelas de oficio

La senadora Magdalena Odarda (ARI) presentó un proyecto mediante el cual se solicita la creación de un fondo federal para las escuelas de oficio de todo el país. El objetivo es generar el sostenimiento y puesta en funcionamiento de instituciones dedicadas a oficios tradicionales, que son una herramienta de trabajo concreta.

«El Fondo Federal para Escuelas de Oficios estará integrado, por un porcentaje a determinar por la reglamentación, del Fondo Fiduciario de Infraestructura Vial», explica Odarda.

En el proyecto, la Senadora fundamenta que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación tiene a su cargo una Red de Formación Continua que ofrece oficios a través de convenios con otras instituciones. Por ejemplo, en la provincia de Río Negro ofrece cursos de oficios en distintas ciudades como El Bolsón, Bariloche, San Antonio Oeste, General Roca, Lamarque y Viedma.

“Aprender un oficio es una buena oportunidad para que las personas sin ingresos formales puedan tener un nuevo sustento económico para sus familias. Aprender herrería; carpintería de madera y aluminio; electricidad, etc., con oficios que también permiten una inserción laboral en distintos establecimientos industriales”, indicó la Senadora.