Paritaria docente, sin avance salarial

(ADN).- Una nueva paritaria se desarrolló hoy entre el Ministerio de Educación y el gremio UnTER. No hubo avance en materia salarial porque el gobierno se mantuvo en el índice de inflación del INDEC para demostrar que los aumentos no superan el incremento otorgado en abril. Sin embargo, habrá un pedido formal del sindicato de revisar esos datos.

Durante la reunión, desarrollada en la Secretaría de Trabajo, también se debatió sobre los acuerdos de las mesas educativas agosto y septiembre de 2017; las escuelas de educación técnica; y la situación de las supervisoras de Cipolletti.

Pero el punto medular fue el análisis sobre el impacto que la inflación ha tenido sobre los sueldos docentes. Educación, representado por su titular Mónica Silva, se negaron a una reapertura de la discusión salarial, ya que los datos oficiales del INDEC arrojan -hasta julio- un índice acumulado del 13,8%, muy por debajo del 17,5 de incremento otorgado.

Cabe recordar que la última paritaria salarial se acordó un aumento del 23,5% en tres tramos. El último se abonará con los haberes de septiembre. Y se firmó un compromiso de revisar los incrementos si la inflación se disparaba.

Pero UnTER no da por cerrado el debate. Espera los nuevos datos. Hoy, mientras la paritaria se desarrollaba en Viedma, el titular del INDEC daba a conocer, en Buenos Aires, los índices de agosto: 1,4% para la zona metropolitana y 1,7% para la Patagonia. Y el anual acumulado, llegó al 23,1%. Estos guarismos quedaron fuera del debate.

En consecuencia, el gremio trabajará para acercar estos números para forzar la apertura del debate salarial. Y piensa hacerlo en conjunto con sus pares de la CTA: ATE, SITRAJUR y municipales. Además, alegan, resta conocer la inflación de los meses que faltan hasta finalizar el año.

De todos modos, UnTER ya esgrimió hoy un motivo para reconsiderar un aumento, y es la deuda del 4,07% del 2016. Ese fue el desfasaje entre los aumentos y la inflación. También llevó a la mesa paritaria el aumento de la canasta básica que en julio, aseguraron, aumentó el 19,1% lo que implica que una familia tipo necesita 15.024 pesos por mes para no caer debajo de la línea de pobreza.

Pese a los argumentos del gremio, Educación no se corrió de su posición y negó una reapertura del debate salarial ahora, ni el el futuro.