#Maldonado. Weretilneck se despegó de Nación

(ADN).- «Queremos que Santiago Maldonado aparezca con vida» aseguró el gobernador Alberto Weretilneck, que habló después de reunirse ayer junto a su par neuquino Omar Gutiérrez en la Casa Rosada con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patrica Bullrich.

«En democracia no pudo haber desaparecido bajo ningún punto de vista y que el hecho de que en todo el proceso esté sospechada una fuerza del Estado lo hace más grave todavía», sostuvo en diálogo con el programa «De la A a la Z» de Canal 6 de Bariloche. Sin embargo, se mostró sorprendido por la convocatoria: «No sé qué querían», dijo.

Weretilneck aseguró que «fue algo llamativo», «pero de todos modos vamos a pensar bien de que querían una opinión de lo que estaba sucediendo», agregó. El gobernador reveló que durante la reunión, los funcionarios nacionales dijeron «lo que están diciendo públicamente: que ellos analizan todas las hipótesis, que no se atan a ninguna de las circunstancias que pudieron haber pasado».

Y apuntó: «La provincia de Río Negro no participa en la búsqueda, por lo cual es poco lo que podemos decir o aportar».

De todos modos, expresó: «Queremos que Santiago Maldonado aparezca con vida y que aquellos que lo hayan tenido en cautiverio o no, como esté, sean juzgados por la ley como corresponde». «Me parece que no puede haber ningún tipo de actitud dubitativa por parte de las personas que en este caso administran el Estado» agregó el gobernador.

Weretilneck también se diferenció de Nación sobre la visión que tiene la Casa Rosada respecto de la Resistencia Ancestral Mapuche, que la plantean «como una hipótesis de alteración de la vida cotidiana de la gente». «En Río Negro no ha habido episodios violentos y no ha habido una relación traumática entre comunidades y el Estado provincial», excepto los incendios en los refugios.

«Quemar los dos refugios, en términos prácticos es un hecho propagandístico porque esos refugios fueron hechos por argentinos, incluso seguramente algún techista mapuche debe haber habido en ese lugar» manifestó. El mandatario sostuvo que «es muy difícil entender una actitud vandálica de estas características» y «lo que plantea el RAM no es el sentir de las comunidades».

En una extensa nota, Weretilneck se refirió al juicio al líder de la RAM, Facundo Jones Huala en Bariloche. Dijo que para garantizar la seguridad durante el juicio «se está trabajando entre las tres policías provinciales con los organismos federales».

Por último, despegó a la provincia de cualquier tipo de decisión sobre los operativos anti RAM, incluso el del 1 de agosto, día que fue visto por última vez Santiago Maldonado: «Lo que se decidió en una reunión que se hizo en Bariloche es que todas aquellas causas que sucedan en Neuquén, Chile y Río Negro y que tengan la autoría del RAM no sean causas de daño o hurto, sino que sean giradas a la Justicia Federal para que se enmarque en otra conducta», afirmó.