#Maldonado. Noceti y el «plan de detenciones» con las provincias

(ADN).- El jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, está en el centro de la polémica en el caso que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado. Su actuación compromete también a fiscales y las policías de Río Negro, Neuquén y Chubut por un el trazado de un plan de coordinación para «intervenir» y «detener» a los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche. Ayer, interpelaron al Ministro de Seguridad de Chubut.

¿Qué participación local hubo?. Está en investigación. Ayer, la Legislatura de Chubut interpeló al ministro Pablo Durán. «Creo en mi Policía», dijo. En rigor, ni las fuerzas de seguridad chubutense ni la de Río Negro están sindicadas en la actuación del operativo de Gendarmería que se hizo el 1 de agosto, la última vez que se lo vio a Maldonado. El problema es la cumbre patagónica por la «intervención» al conflicto con la RAM.

Durán confirmó la reunión del 31 de julio en Bariloche con fuerzas policiales provinciales y Noceti. Explicó que esa cumbre “se convocó por el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, y con el solo objetivo de coordinar la faz investigativa porque también tenemos un reclamo muy grande de las comunidades, por ejemplo en El Maitén, que catalogó de terroristas al RAM, y nos piden respuestas para cesar con estas cuestiones que se vienen repitiendo”.

Las palabras de Durán se condicen con las del funcionario de Patricia Bullrich. Noceti, habló en Radio Nacional de Esquel, el 2 de agosto, un día después del operativo de Gendarmería. Y dijo: «Hemos decidido armar un sistema de coordinación entre todas las fuerzas federales y las fuerzas provinciales (tanto de Río Negro como de Chubut); con el fin de empezar a trabajar coordinadamente para empezar a tomar intervención y detener a todos y cada uno de los miembros del RAM que produzcan delitos en la vía pública y en flagrancia».

El gobierno nacional se apoyó en las fuerzas provinciales para poner freno a «todos los atentados públicos que ha habido en los últimos tiempos, como producto de la actividad del RAM». Por eso se convocó una mini cumbre del Consejo de Seguridad en Bariloche.

Por este dato y otros testimonios que surgieron en medios de comunicación nacionales, el legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-FPV) impulsa una interpelación a Pérez Estevan.

En las últimas horas, se fueron despejando varias hipótesis y queda en foco la responsabilidad de Gendarmería. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri -por ahora- no da crédito y respaldó a su ministra Bullrich. Además, convocó a los gobernadores de Río Negro, Chubut y Neuquén para coordinar tareas de búsqueda conjunta de Santiado Maldonado, 35 días después de su desaparición.