Luego de tomarse vacaciones, la Procuradora se va en enero

Finalmente la Procurado General de la Provincia, Silvia Baquero Lazcano, dejará sus funciones en enero del 2018, luego que esta mañana el Consejo de la Magistratura aceptara, por mayoría, la renuncia a su cargo. La funcionaria tiene 85 días de licencia pendiente que va a utilizar y de ahí se explica el término de su dimisión. Esto significa que no podrá ser designado su reemplazante, salvo -lo que significaría una desprolijidad- que la nueva designación quede en «stand by» hasta que Baquero Lazcano regrese de sus vacaciones.

La sesión del Consejo de la Magistratura se realizó en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, presidida por el gobernador ALberto Weretilneck y la asistencia de los representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial y los colegios de abogados de la provincia. La aceptación de la renuncia de la Procuradora fue por mayoría, con 20 votos a favor y tres en contra, que correspondieron al Colegio de Abogados de General Roca.

Los corrillos previos confirmaron los ejes de los debates posteriores, sobre todo de parte de los abogados de las distintas circunscripciones. Algunos estaban referido a que era necesario que Baquero Lazcano termine con cuestiones pendientes de la Procuración referidas a la puesta en marcha del nuevo procedimiento penal, donde recibió críticas por su estilo personalista y concentrado de su gestión, y otros estaban circunscriptos a la modalidad vigente sobre licencias pendientes, ya que se escucharon opiniones referidas al uso de sus vacaciones, previo a dejar definitivamente el cargo y los términos para hacer efectiva la renuncia.

Sin dudas que las licencias no tomadas, en las máximas autoridades son un tema a resolver, donde hay antecedentes.