Indexarán precios de la obra pública para vivienda

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto impulsado por el senador Julio Cobos para cotizar en UVI los contratos de obra pública destinados a vivienda. Así, desde ahora los precios en ese rubro deberán indexarse en base al costo del metro cuadrado.

La iniciativa obtuvo 145 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones. El oficialismo contó con apoyo del Frente para la Victoria-PJ para sancionar el proyecto. En cambio, el massismo -que suele acompañar a Cambiemos- manifestó su rechazo, al fracasar en su intento de devolverlo a comisión, al igual que el Frente de Izquierda.

La norma fija la UVI (Unidad de Vivienda) como valor para todo el proceso, tanto en el momento en que se cotiza, como en el momento que se pagan los certificados de obra pública. Un metro cuadrado de vivienda equivale a mil UVIs.

“La incertidumbre en el costo de la vivienda y de otras las operaciones del sector público a largo plazo han sido razón de demoras, de sobrecostos preventivos, de corrupción, y sobre todo de costo fiscal incierto”, sostuvo el presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo (PRO).

En cambio, Pablo López, del Partido Obrero, advirtió que las UVI “son un negocio especulativo”. Sugirió que el Estado promueva planes de vivienda, que expropie las empresas constructoras, que genere impuestos al gran capital y que nacionalice la banca y cree a su vez un banco de tierras.

Por su lado, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, le dijo al diario Clarín que “con la nueva ley vamos contar con un indicador público para ajustar los contratos de vivienda, para que no se pierda valor en el tiempo y evitar las redeterminaciones de precios, que muchas veces han generado que las obras se interrumpan. De esta manera se reducirá la burocracia, tendremos menores plazos de construcción y menores costos para que más gente pueda tener una casa propia».