Habría prórroga de la ley contra los desalojos en tierras indígenas

Un proyecto que ya tiene dictamen será tratado en el Senado el próximo miércoles en sesión especial. Era un reclamo de numerosas comunidades que cobró fuerza por el caso Maldonado. La norma se extenderá hasta 2021. El interbloque Cambiemos volvió sobre sus pasos y, bajo la presión de la oposición, aceptó desbloquear en el Senado la prórroga de la Ley 26.160, que prohíbe los desalojos en tierras habitadas por comunidades indígenas.

El proyecto consensuado, que ya tiene dictamen favorable, será votado el miércoles próximo en la sesión especial donde también se trataría la propuesta de ley para sancionar los actos de corrupción cometidos por personas jurídicas.

El reclamo por la prórroga de la ley de tierras indígenas cobró fuerza a partir del caso de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto en el marco de una protesta de la comunidad mapuche en Chubut.

La norma, sancionada en noviembre de 2006, declaró por cuatro años la “emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”.

Desde su sanción, la ley se prorrogó sucesivamente y el próximo 23 de noviembre caduca una vez más, por lo que el oficialismo accedió a extenderla -de acuerdo al proyecto que se votará el miércoles- por otros cuatro años.

En la sesión del pasado 7 de septiembre, el senador Fernando “Pino” Solanas hizo una moción para votar la prórroga sobre tablas, que no prosperó por el rechazo de Cambiemos y del jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto.

El titular del interbloque oficialista, Ángel Rozas, pidió entonces un plazo de gracia para evaluar una solución “integral” al drama habitacional de las comunidades originarias, pero dado que se aproxima el vencimiento de ley, se aceptó prorrogarla nuevamente.

En la Cámara de Diputados también había habido dos intentos, por parte de Victoria Donda (Libres del Sur) y Pablo López (Partido Obrero), para incorporar el tema en la última sesión, pero ambas mociones habían fracasado, igual que la de Solanas.

El reclamo de las comunidades volvió a hacerse oír este jueves en una audiencia pública en el Senado, encabezada por “Pino”, de la que participaron además el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Estamos ante una situación de extrema gravedad, porque hay una campaña anti-indígena cuando se habla la usurpación y ocupación ilegal de tierras”, denunció el senador, y advirtió que, por el contrario, “los campos en cuestión pertenecen desde siempre a los mapuches y hace décadas que debieron entregarles la titularidad”.

“Pino” opinó de todos modos que “no basta” con la prórroga de la Ley 26.160: “Hay que terminar con el conflicto fijando plazos perentorios al catastro de las tierras y la entrega definitiva de los títulos a sus ocupantes ancestrales”.

Según advirtió el legislador en el recinto a principios de mes, “de las 1.500 comunidades indígenas que tenemos en la Argentina, solamente a 459 se les ha concluido el relevamiento de sus tierras y de sus propiedades”.