Fuerte reclamo de la comunidad científica de Bariloche

Los científicos, universitarios y trabajadores del sector del desarrollo científico tecnológico de Bariloche realizaron una asamblea este viernes 15 de septiembre al mediodía en el CCT Patagonia Norte, en Pioneros 2.530. Allí, entre treinta y cuarenta trabajadores analizaron el estado de situación de los aproximadamente 450 científicos que fueron doblemente recomendados el año pasado para ingresar a la Carrera de Investigador Científico de CONICET, y que por recorte presupuestario no fueron incoporados a dicha institución.

En total son 18 los investigadores que están en esta situación y que pertenecen a las instituciones del CCT patagonia Norte que cubre Nequén, Río Negro y parte de Chubut. En nuestra ciudad son 12 los doctores que desde diciembre aguardan una solución y que al día de hoy siguen sin respuestas.

A fines de 2016, luego de la ocupación del MINCyT en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de CyT, Barañao, y el presidente del CONICET, Cecatto, firmaron un acta acuerdo en la que se comprometían a ingresar a los científicos en las universidades e institutos para los que habían sido seleccionados, con igual estabilidad y condiciones salariales que los cargos para los que habían sido recomendados. Las autoridades aún no han cumplido con el acuerdo, y recientemente realizaron una «propuesta» de manera unilateral y cuyas cláusulas siguen sin darse a conocer, con condiciones de trabajo precarizadas, con cargos de dos años de duración, supeditados a la disponibilidad de presupuesto y con posibilidad de darse de baja en cualquier momento.

Ante esta situación, la semana pasada en Buenos Aires los científicos ocuparon de forma pacífica el hall del MINCyT, toma que se mantiene, en reclamo por el cumplimiento del Acta Acuerdo. En este contexto, en la asamblea del día viernes los trabajadores de Bariloche decidieron apoyar la ocupación del MINCyT, exigir el cumplimiento del acuerdo, declararse en estado de asamblea permanente, y exigir aumento del presupuesto para CyT y Universidades para 2018, así como la ley de financiamiento de CyT que tiene media sanción del Senado.

Además, realizaron el día lunes 18 un abrazo simbólico al CCT Patagonia Norte, para exigir el cumplimiento de las demandas en apoyo a Red Federal de Afectados de Patagonia Norte. El abrazo se realizó con presencia de más de 60 investigadores de diferentes institutos y centros de investigación de Bariloche, de las universidades del Comahue y de Río Negro, así como representantes de los gremios UNTER, ADURN, ADUNC, ATE y CTA, representantes de organizaciones políticas y concejales de la ciudad y ciudadanos preocupados por la temática. En el acto se reafirmó el acompañamiento a los 12 investigadores seleccionados y no ingresados al CONICET de nuestra ciudad, así como el resto de las demandas.

(Fuente: Bariloche 2000)