El Senado postergó una ley para prohibir desalojos de los pueblos originarios

El peronismo y Cambiemos volvieron a unirse en el Senado, esta vez para demorar, al menos 20 días, la prórroga de una ley que protege la tierra de los pueblos originarios, cuando el el país se reclama por la desaparición de Santiago Maldondo, durante la represión de Gendarmería en una marcha mapuche en Chubut.

Por un acuerdo del presidente de la Cámara Alta, Federico Pinedo y el titular del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, se convino -en la reunión de labor parlamentaria- porrogar para el 27 de septiembre cualquier tema vinculado al conflicto indígena, mientras que durante la sesión, el legislador Fernando «Pino» Solanas, pidió tratar el tema y aprobar la prórroga de la ley 26.160, que declara la «emergencia en materia de posesión y propiedad» en tierras «que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas del país».

Cabe señalar que esta prórroga vence el 23 de noviembre próximo y la senadora Magdalena Odarda (FP), presidenta de la comisión de pueblos originarios, exigió tratar un proyecto de los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, que la extiende hasta 2021. Por su parte el senador de Cambiemos, Angel Rozas acompañó la propuesta de Pinedo y Pichetto.

En contrario Pino Solanas señaló que «queremos dar un mensaje de que el 23 de noviembre se suspenda cualquier desalojo. Los jueces hasta hoy vienen negando el título de propiedad. Estamos en una campaña para crear miedo al indígena. ¿Qué harían ustedes si se le instalan en su propio campo? ¿O si su propio campo es vendido? ¡Las comunidades indígenas están defendiendo sus derechos!», gritó el senador y pidió tratar ahí mismo la protección a la propiedad de los pueblos originarios.

«¡Hicimos una acuerdo en labor parlamentaria para tratar este tema! Le pusimos fecha y todo: el 27, cuando vamos aprobar la ley penal para empresas. ¡Si esto sigue así tenemos que repensar las sesiones en tiempos de campaña!», gritó Pichetto.

Para ponerlo más nervioso al debate, el neuquino Marcelo Fuentes, con una foto de Maldonado en su banca, propuso aprobar la prórroga de la protección a los pueblos originarios y repensar leyes de fondo el 27. «¡Nooooo!», se escuchó desde todos los rincones del recinto.

La preferencia pedida por Solanas fue rechazada con 33 votos a 11.