El ex legislador López podría ir a un juicio abreviado

Los fiscales Santiago Marquez Gauna y Eugenia Vallejos adelantaron la acusación y la prueba en la causa de abuso simple en el que se encuentra imputado el ex legislador Rubén López. La defensa planteó una nulidad, pero fue rechazada y solicitó un cuarto intermedio hasta el próximo 28 de septiembre. Hubo una propuesta de juicio abreviado.

El hecho fijado por la fiscalía y al que adhirió el representante de la querella Ricardo Sandoval Córdoba, ocurrió en la tarde del pasado 18 de octubre de 2016, cuando la víctima quien trabajaba en el domicilio particular del ex legislador, se encontraba en la cocina. En esas circunstancias, según la acusación fiscal, el imputado apretó desde atrás a la joven realizó tocamientos en sus partes pudendas.

La víctima intentó zafarse y se produjo un forcejeo en cual la misma sufrió lesiones de carácter leve. Tras esta situación el imputado habría manifestado frases amenazantes en contra la mujer en caso de que la misma contara algo sobre lo sucedido o radicara una denuncia. Puntualmente le habría dicho que él tenía mucho poder y que ella podía aparecer en la sierra con un tiro en la cabeza.

La calificación legal del hecho es la de abuso sexual simple, lesiones leves y coacción. Teniendo en cuenta el concurso de delitos y que todos ellos según lo estipula el Código Penal,prevén penas leves, se solicitó la intervención de un Tribunal unipersonal.

La defensa particular del imputado planteó la nulidad de la audiencia de control de acusación entendiendo que no se había realizado la audiencia de formulación de cargos. Los representantes del Ministerio Público y de la querella solicitaron el rechazo a ese pedido ya que no se había afectado el derecho de defensa del imputado ya que conocía perfectamente el hecho y la prueba en su contra porque fue legalmente indagado y procesado.

El juez Baquero Lazcano, quien presidió la audiencia rechazó el pedido de nulidad haciendo lugar a lo planteado por la parte acusadora.

Resuelto lo anterior, los defensores solicitaron un cuarto intermedio hasta el día 28 de septiembre para evaluar posibles salidas alternativas al conflicto. Desde la fiscalía se le adelantó a esta parte que no consentirá ni los beneficios procesales del criterio de oportunidad ni la suspensión de juicio a prueba y que la única salida alternativa al debate era un juicio abreviado en el cual el acusado acepte la culpabilidad en el hecho, la calificación legal y el monto de pena que proponga la fiscalía.