Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro conmemoró hoy el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999.

La fecha tiene lugar este día justamente en conmemoración de la promulgación de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil que tuvo lugar en Argentina, el 23 de septiembre del año 1913.

Ese día se promulgó la Ley 9.143, redactada e impulsada por el Diputado Socialista Alfredo Palacios, conocida también como «Ley Palacios». Esta es la primera ley que protege a las víctimas de explotación sexual y penaliza a los responsables, constituyendo un hito en la lucha contra la esclavización de mujeres y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución. Así, la norma de avanzada ubicó a la Argentina en un lugar de vanguardia en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos y en especial de los derechos de las víctimas de delitos sexuales y esclavitud.

Otras normas vinieron mucho más tarde con la promulgación de la Ley 26.364, para la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas en el año 2008 y la Ley 26.842 del año 2012 que amplía la legislación vigente incorporando penas más severas y promueve la visualización y la concientización sobre estos aberrantes hechos.

Señala la CTA, que «sin embargo, debe destacarse también que las leyes no impidieron a lo largo de todo este tiempo el crecimiento de la trata de personas, en sistemas cada vez más complejos con miles de mujeres y niñas desaparecidas, en su mayor parte por las redes de trata para explotación sexual. En contraste, la ausencia de condenas es preocupante.

«En este marco no puede dejar de mencionarse la responsabilidad del Estado que en muchos casos garantiza la impunidad a los implicados y el encubrimiento necesario a los funcionarios públicos cuando están implicados, como se observó en la provincia de Río Negro, luego de las denuncias por explotación sexual de niñas alojadas en el CAINA (Centro de Atención Integral para Niños y Adolescentes) de Viedma, dependiente del Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro, en el año 2015.

«Es así que en esta oportunidad y más de 100 años de que fuera promulgada la primera Ley contra la prostitución infantil, desde la Central se llama a seguir trabajando, con políticas públicas concretas y con la celeridad de la justicia necesaria para que de una buena vez se termine con esta y cualquier otra forma de explotación».