Critican en Bariloche medida que afecta a personas con discapacidad

El Observatorio sobre los DDHH de las Personas con Discapacidad, de San Carlos de Bariloche, repudió el comunicado difundiso en la fecha por la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad del municipio, sobre la obligatoriedad de las personas con Discapacidad de presentar el original del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para viajar gratuitamente el Transporte Urbano de Pasajeros. Califican la medida como «discriminatoria, ilegitima y como un claro retroceso en cuanto a políticas públicas inclusivas».

Expresa esta organiozación que el Certificado Unico de Discapacidad, es un documento elaborado en papel moneda que no puede ser renovado por extravío sino que pasado los 6 meses de su emisión hay que tramitarlo como si fuera la primera vez. Por lo tanto someterse nuevamente a un largo proceso de instancias médicas, con los obstáculos frecuentes en relación a los turnos y derivaciones en el hospital, hasta llegar a la entrevista con la Junta Evaluadora; turno que tiene un retraso mínimo de 5 meses.

En tal sentido se expresa que «si se obliga a que se presente el documento original, el extravío de este documento impactará directamente en la demora en el acceso a los Derechos más allá del transporte público. Dado que los meses sin el CUD, dejan desprovista a la persona de toda cobertura».

«Es de nuestro conocimiento que los choferes de Mibus han retirado el CUD, a distintas Personas con Discapacidad y ejercido violencia contra ellas, hecho que es de conocimiento de la Dirección de a Gestión para las Personas con Discapacidad del Municipio, que en vez de obrar en pos de hallar una solución otorga a la empresa este poder de policía avalando mediante su comunicación en los medios, que un chofer pueda utilizar a su antojo una potestad ilegítima», señala el Observatorio.

Agrega que «la solución es que de manera urgente se arbitren los medios para implementar la tarjeta SUBE para personas con Discapacidad, tal como se comprometieran el Intendente Gustavo Genusso y el Concejal Gerardo Ávila. Esta medida ha sido llevada a cabo por la mayoría de las ciudades del país ya que cualquier otra acción implica un claro retroceso de corte discriminatorio, porque los CUD contienen datos personales confidenciales que no revisten interés para choferes, inspectores u otros empleados de nuestra actual monopólica, discriminatoria y ahora policial empresa de transporte público de pasajeros».

Por último el Observatorio sobre los DDHH de las personas con Discapacidad, pidió a la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad que «en lugar de ser un mero agente de prensa de la voluntad de una empresa, se disponga a arbitrar los procedimientos necesarios para que se hagan realidad las promesas realizadas por la gestión para que las Personas con Discapacidad obtengan una tarjeta SUBE, con los beneficios que les otorga la ley, y no se los someta nuevamente a la violencia institucional de interminables procesos burocráticos».