Concejales de Viedma del FpV repudian detención de Loncopán

El bloque de concejales del Frente para la Victoria de Viedma, expresó su repudio a la detención de Elizabeth Loncopan, quien fue detenida en su casa del Pu Lof, en Resistencia de Cushamen y trasladada a la Comisaría Primera de Esquel. Loncopan es una ciudadana viedmense que había ido a Chubut, a llevar las donaciones que se habían juntado en esta capital y se le acusa de resistencia a la autoridad.

Según trascendió, del allanamiento participaron más de 300 efectivos de diferentes fuerzas de seguridad además de perros, drones y helicópteros. La orden de detención estuvo a cargo del juez Otranto.

«Estaba dentro de mi casa, iban a buscar elementos y terminan con mi detención. Me señalan por ser la persona que increpó a Otranto», señaló a la prensa Elizabeth Loncopan.

Indican los concejales viedmenses del FpV que «el operativo, condenado por los organismos de derechos humanos, no deja dudas que el Estado nacional lo que busca es demonizar y hostigar a la comunidad mapuche, en vez de buscar a Santiago y asumir las responsabilidades por las embestidas de las fuerzas de seguridad federales».

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago y querellante en la investigación, denunció que “el operativo se dio justo cuando iban a declarar nuevos testigos de la comunidad mapuche”.