ComunicaRNos. Un 0800 sin líneas telefónicas

(ADN).- Finalmente se puso en marcha hoy el 0800 «ComunicaRNos», el sistema de licencias docentes. El objetivo, según adujo Educación, es para optimizar recursos y agilizar las suplencias. Pero paradójicamente, su implementación es «a medias», porque no hay suficientes líneas telefónicas para que funcione por completo.

El sistema fue muy discutido con el gremio docente y ya sufrió una postergación. En principio sería implementado el 14 de agosto. Pero el 0800 ideado en el Gobierno carece de un elemento esencial: la capacidad técnica. Ahora, el Estado depende de la agilidad de la empresa Telefónica para poner en práctica el sistema.

Por eso, a partir de hoy, los docentes del primario, el nivel inicial y la modalidad especial podrán hacer uso del 0800. El resto no. «Aspiramos a completar el sistema en el nivel medio antes de fin de año», se esperanzó el subecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Gabriel Belloso. «Telefónica nos debe habilitar las lineas», confirmó.

Es extraño que, si el sistema depende de un servicio que no le es propio al Estado, el gobierno se haya apresurado en su puesta en marcha.

Según se informó oficialmente, «ComunicaRNos» es para los cuatro tipos de inasistencias imprevistas: por enfermedad, fallecimiento o enfermedad de un familiar y por donar sangre.

El método -aseguraron oficialmente- facilita la notificación y gestión de las suplencias, que de ahora en más serán abonadas de manera inmediata. Antes, los docentes que cubrían cargos tardaban alrededor de tres meses para recibir el salario correspondiente.

Cada docente que quiera hacer uso de cualquiera de estas cuatro licencias tendrá que comunicarse por teléfono y de manera gratuita al 0800-222-7436. También lo podrá hacer por celular, PC, tablet o notebook a la web comunicarnos.educacion.rionegro.gov.ar o a través del botón «ComunicaRNos» en el portal del Ministerio de Educación y Derechos Humanos (educacion.rionegro.gov.ar).

El gremio UnTER planteó dificultades, como el acceso a internet de maestros y docentes. A esos inconvenientes de operatividad, se suma la falta de recursos telefónicos para completar el ingreso a la central del 0800 que funciona de forma automática, como los centros de atención de las empresas de televisión o tarjetas de crédito.