Cabrera dice que “no hay reforma laboral prevista”

El ministro de Producción negó que se esté trabajando en una reforma laboral para después de octubre, pero pidió discusiones con los distintos sectores para una “industria más integrada al mundo”.

El Gobierno salió a bajar una escalada conflictiva con los gremios y trabajadores y negó estar trabajando en una reforma laboral para después de las elecciones y concentra sus reclamos en una modificación impositiva en la que trabaja el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Su par de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo que “no hay reforma laboral prevista” e hizo hincapié en la reforma tributaria que será para “modernizar y favorecer la inversión”. A pesar de negar que Cambiemos trabaje en una reforma laboral por el momento, Cabrera pidió apuntar a “tener discusiones con el sector el trabajo respecto de los desafíos de una industria más moderna que crece, y que debe estar más integrada al mundo”.

En ese sentido, llamó al sector sindical a “tener una agenda de productividad”. Respecto a la “necesidad” de una reforma tributaria sostuvo que “los empresarios no deberían estar preocupados”. “Tenemos un sistema tributario bastante antiguo y cualquier propuesta que hagamos será para modernizarlo, y favorecer la inversión”, justificó en diálogo con Radio Continental.

“Hay que darles un marco de crecimiento, inversión y de cumplimiento de leyes para que crezcan y generen empleo. Esa es la Argentina sobre la cual somos optimistas”, marcó sobre el rol de los empresarios del país.

La relación con Estados Unidos. “La relación comercial con Estados Unidos no está mal. Nos sorprendió el nivel del impuesto preliminar que puso el departamento de Comercio norteamericano. Por eso nos quejamos fuertemente porque no estaba dentro de los parámetros que esperábamos y porque un impuesto de este tamaño no incentivaba al sector privado de EEUU a sentarse a negociar”, afirmó Cabrera.

En relación a la suba del arancel a la exportación del biodiesel que ejecutó el gobierno de Donald Trump, el ministro contó que conversó con el secretario de Comercio, Wilbur Ross. “Tomó la responsabilidad de incentivar y agilizar las reuniones entre privados para que se llegue a una Acuerdo de Suspensión (cuando se ponen de acuerdo sobre precios y volúmenes automáticamente se suspende este impuesto)”, reveló.

En este sentido, evaluó que “es un proceso entre privados, y era razonable que ante la denuncia de los peticionantes americanos respecto de dumping y subsidios, el departamento de Comercio de Estados Unidos pusiera este impuesto, pero no de esta magnitud que es del 57% promedio”.

Por último sostuvo que “sería sumamente inoportuno que haya un paro en el momento en que crece el empleo, las inversiones y la producción”.