Beneficios impositivos para la generación de energía renovable

El secretario de Estado de Energía de la provincia, Sebastián Caldiero, anunció que Río Negro ha tomado la decisión de dar beneficios impositivos a la generación de energía renovable y a la industrialización de productos relacionados con el sector, como la exención en el impuesto de sellos y en los ingresos brutos para estos proyectos.

Formuló estas declaraciones en la Primera Jornada Rionegrina de Energías Renovables, organizada por la empresa estatal Transcomahue y el área de Energía provincial, en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, donde especialistas debatieron sobre la realidad de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

Caldeiro destacó el aporte que realiza al sistema eléctrico nacional, tanto Río Negro como Neuquén, vinculado directamente con una fuerte participación de la energía hidroeléctrica en la generación al sistema nacional y en materia eólica, destacó la experiencia de más de 20 años en medición del recurso realizada por INVAP y que ahora puede encontrar oportunidades de desarrollo a partir de la existencia de un marco jurídico y financiero más propicio.

Dijo que la función del Gobierno, es tratar de generar las condiciones para que estos proyectos se puedan concretar y anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley, con Acuerdo de Ministros, que incluirá una exención en el impuesto de sellos y los ingresos brutos para estos proyectos.

Al referirse al potencial de los parques eólicos que se están construyendo en Río Negro, Caldiero anticipó que la Provincia se presentará en el programa nacional RenovAR 2 con dos granjas eólicas en la meseta de Cerro Policía. “Cada uno de los proyectos tiene 100 MW” y resaltó que desde el Estado nacional se está aplicando la segunda etapa del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), cuya finalidad es distribuir energía eléctrica a los parajes rurales que se encuentran aislados del sistema interconectado.

En este sentido Caldeiro explicó que para acompañar la iniciativa nacional, desde el Gobierno Provincial se decidió abarcar las tareas de operación y mantenimiento, que consisten en la aplicación de aerogeneradores y paneles solares, a la vez que manifestó que «se trata de producir energía eólica y solar para el consumo básico de los hogares de 1.700 familias a lo largo y ancho del territorio provincial”.

Sobre la viabilidad de los proyectos en territorio rionegrino, el Secretario de Estado de Energía expresó que «la realidad es que estos parques se están concretando, Río Negro no sólo tiene en la meseta de Cerro Policía, sino también en otros sectores. La provincia cuenta con dos parques adjudicados y que ya están en ejecución: el parque Pomona y Cerro Alto en el área de Pilcaniyeu, en los que próximamente se instalarán los aerogeneradores, y también hay dos proyectos de parques en las zonas de San Antonio Oeste y General Roca”.

“Estamos hablando de proyectos del orden de los 500 o 600 MW en trámite, exclusivamente en Río Negro, que suman a los más de 3.000 de potencial en Cerro Policía: la energía eólica en Río Negro es una realidad”, indicó Caldeiro.