Baquero tomó la decisión de renunciar a la Procuración

ADN

(ADN).- La procuradora General de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, tomó la decisión de renunciar. Aún no la redactó ni se sabe cuándo lo hará, pero se especula que hasta fin de mes estará en funciones. luego, puede hacer uso de licencias adeudadas y presentar en principio de 2018 su jubilación. Su definición ya se la hizo saber al gobernador Alberto Weretilneck, en una reunión informal.

Hoy mismo, surgieron posibles reemplazantes: los fiscales de Cámara de Cipolletti, Gustavo Herrera y Alejandra Berenguer (esposa del jefe de Policía, Daniel Jara), el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y, entre otros, el abogado viedmense, Miguel Cardella.

Hace al menos un año que se viene barajando la renuncia de Baquero. La Jefa de los Fiscales tuvo serios cuestionamientos por el nombramiento sin concurso de uno de sus hijos, enfrenta un pedido de juicio político motorizado por el gremio SITRAJUR, mantenía una fuerte interna con el Superior Tribunal de Justicia, la Defensora y el Fiscal General, pero ganó oxígeno cuando planteó una reforma constitucional en tiempos donde el gobierno la alentaba, dándole al oficialismo un motivo: la separación de las defensorías y fiscalías.

Pero Baquero se va con la misión cumplida de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, un tema que la desvelaba. Sin embargo, la titular del Ministerio Público sabe que no hay dinero en el presupuesto provincial para su aplicación completa, que requiere de la generación, entre otras cosas, de la policía judicial.

Ahora se abre la sucesión.