ATE celebró la ley antinuclear y el artículo segundo

(ADN).- El gremio ATE consideró que la ley que prohibe la instalación de centrales nucleares en Río Negro, «es un logro de la movilización de los trabajadores y del pueblo rionegrino en su conjunto». Y valoró que se haya incluído el artículo (de la polémica) segundo porque valoriza el esfuerzo de técnicos y científicos provinciales.

«Esta ley pasará a la historia como la ley del pueblo, ya que es fruto exclusivamente de la movilización de los trabajadores y de toda la ciudadanía” indicó el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.

Y agregó: “La redacción de la norma y el articulado finalmente aprobado en la Legislatura parece a medida de los debates que nos dimos estos meses los estatales. Para nosotros es un acierto la excepción planteada por el artículo segundo, ya que el esfuerzo de nuestros técnicos y científicos a lo largo de la historia no podían quedar truncos”.

Para ATE, la nueva legislación contempla la falta de licencia social que tenía el mega-proyecto impulsado por el gobierno nacional y avalado durante varios meses por el gobernador Alberto Weretilneck.

Mediante un comunicado, el gremio recordó que realizó jornadas de debate, que incluyeron la participación de técnicos, científicos y especialistas, arribando en ella los estatales a una postura final unificada y de consenso en relación a rechazar la central China o de cualquier otro capitalismo del mundo, pero defendiendo los desarrollos ya avanzados de origen argentino y de tecnología tipo CAREM (elementos modulares) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Por último, ATE volvió a señalar que «se logró poner freno a uno de los mayores intentos de colonización moderna y a un negociado de magnitud inconmensurable que implicaba el crecimiento del endeudamiento externo en más de 7.000 millones de dólares, bloqueaba los desarrollos locales, excluía la participación de técnicos y científicos nacionales y ponía en peligro, por tratarse de una tecnología desconocida, todo el ecosistema, el medioambiente y la vida humana misma».