«Afianzar derechos y defender los que están en peligro»

(ADN).- El Socialismo lanzó su campaña con miras a octubre después de las PASO. María Luz Riera y Diego Rodil estuvieron en Viedma y plantearon los ejes de campaña que se basan, como históricamente en el partido, en las personas. Por eso apuntan a los derechos individuales y colectivos. Pero también a la distribución de recursos y la producción.

«Nuestras ideas y proyectos que tienen a las personas en su centro» expresó Riera. La candidata a diputada nacional planteó «afianzar derechos y defender los que están en peligro» como el caso de «la democracia representativa a partir de la implementación del voto electrónico». En ese sentido reiteró que «apoyamos la idea de la boleta única» que ya funciona en la provincia de Santa Fe.

Los candidatos del socialismo se mostraron preocupados por la «flexibilización laboral» que plantea el gobierno nacional, la desaparición de Santiago Maldonado («se instaló un estado de incertidumbre perpetua. Hay una responsabilidad del gobierno que tiene que darnos garantías para que esto no le pase a ningún ciudadano, y tiene la obligación de encontrar a Santiago»); y la reforma previsional.

También anunciaron que sus proyectos tendrán en cuenta el género: educación sexual integral, seguridad, ect. Y dijeron que «el foco del desarrollo tiene que estar puesto en las energías renovables que debiera tener un presupuesto específico». Insistieron en el rechazo a la central nuclear y recordaron que más allá de del impulso o el freno que el gobierno provincial realizó, «desde siempre nuestro partido se opuso al desarrollo de energía nuclear».

Rodil planteó que «se viene recortando la coparticipación a las provincias, y llega a cuenta gotas, a modo de adoctrinamiento». Criticó que «esa práctica del kirchnerismo la reproduce el macrismo. Es muy grave», indicó. Y comentó que «ya sacaron financiamiento para los trenes del interior de país para potenciar los del conurbano. Este es un gobierno muy unitario», denunció.

La centralidad en las personas que plantea el partido, se expresa en una propuesta que enuncia Riera: «en el socialismo se vine trabajando en esto: un subsidio mínimo para garantizarle el consumo a los hogares de luz, gas y agua», una suerte de asignación universal porque «hay miles de personas que no pueden pagarlos», más aún después de los tarifazos. «Eso se aplica a todo» amplía la candidata, «por ejemplo a las tierras. No hay planificación de los bancos locales de tierras. Hay que garantizar un pequeño pedazo de tierra con servicios a la población más vulnerable». «No es una dádiva, es un derecho» subrayó.

E insitió en que en el país «hay que generar una reforma tributaria para que pague más el que más tiene». Y exhortó a «salir del sistema extractivo de riquezas», «tenemos que profundizar la producción y el trabajo local».