YPF reorganizó su equipo de gestión

Con el propósito de impulsar su expansión y transformación, la empresa YPF reorganizó su equipo de gestión. Para un mayor dinamismo se crea una vicepresidencia ejecutiva de Operaciones y Transformación; un Comité Ejecutivo será el máximo órgano de gestión, a la vez que por por motivos personales el CEO de la compañía, Ricardo Darré, presentó su renuncia

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, junto con el Directorio, decidió reorganizar la estructura del equipo de gestión con la creación de nuevas áreas y la concentración de la máxima instancia de la dirección en un nuevo Comité Ejecutivo.

Durante el año 2016 YPF encaró una serie de medidas que le permitieron adecuar la estructura de la compañía al nuevo contexto, tanto nacional como internacional, en la búsqueda de la eficiencia y la competitividad. Ejemplo de ello son las adendas laborales en las provincias de Neuquén y de Chubut, el acuerdo con Santa Cruz por regalías; el haber logrado niveles de rentabilidad en el desarrollo de Vaca Muerta y la revaluación de activos de la empresa a la luz del nuevo escenario de precios.

Finalizada la transición, YPF implementa ahora una reorganización de su estructura interna cuya esencia es potenciar al equipo para mantener todo el foco de la compañía en la gestión operativa y de negocio en el futuro.

Se crea un Comité Ejecutivo, integrado por seis miembros, que, junto con el presidente de la compañía, será el máximo organismo para la toma de decisiones estratégicas en YPF, lo que le otorgará mayor dinamismo a la organización.

Como parte de este proceso, se diseñó una vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones y Transformación en línea con las mejores prácticas internacionales y que tendrá como objetivo promover la innovación y la modernización de la estructura corporativa de YPF y estará a cargo de Carlos Alfonsi.

En la nueva estructura también se jerarquiza a las vicepresidencias de Administración y Finanzas, a cargo de Daniel González, y de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing, a cargo de Sebastián Mocorrea

Para completar la reorganización del equipo de gestión, se designa a Santiago Martínez Tanoira como vicepresidente ejecutivo del Downstream y a Pablo Bizzotto como vicepresidente ejecutivo del Upstream. Marcos Browne continúa como vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, quien pasa a integrar también el nuevo Comité Ejecutivo.

Adicionalmente, se crea un nuevo comité en el directorio de YPF, el de Estrategia y Transformación, integrado por el presidente, las autoridades de los otros comités y el director titular por la clase A, Emilio Apud.

Según informó la empresa, con esta reorganización el actual equipo de gestión tendrá por misión la transformación de YPF en «una empresa de energía integral que aporte soluciones innovadoras y sustentables para el desarrollo energético del país».