UnTER reiteró su rechazo al nuevo sistema de licencias

UnTER reiteró al ministerio de Educación, su rechazo a la implementación del programa “ComunicaRNos”, en el transcurso de una reunión realizada hoy, donde también participaron representantes de la función pública.

En el encuentro, convocado para debatir los alcances de este sistema de control que propone el gobierno, la representación sindical reiteró la postura expuesta en la última paritaria, por considerar que la resolución no garantiza la cobertura de licencias cortas y por consiguiente afecta derechos de estudiantes y trabajadores, además de desconocer las funciones de equipos directivos y supervisivos y las realidades regionales.

UnTER se considera que el ministerio debe explicar la metodología de implementación, para que el conjunto de los docentes evalúe si considera vulnerados derechos laborales y educativos.

En la reunión se pidieron precisiones sobre este nuevo sistema, como por ejemplo, qué sucede en lugares sin conectividad, docentes sin teléfono fijo, sin acceso por celular y la cobertura inmediata de las licencias, que implica respetar la tarea de directores y supervisores, entre otros aspectos.

Por su parte los representantes del gobierno realizaron una serie de simulaciones, donde se contempla la posibilidad de contactarse por un 0800 o por una página o por mensaje gratuito de celular, este último recién podrá utilizarse a fines de septiembre. La Secretaria de Salud en la Escuela, presentó una nota por el Jardín 109 de Fernández Oro, como caso testigo de zonas que no cuentan con conectividad. Se sumaron observaciones desde UnTER y se reiteró que deben estar garantizados los derechos de trabajadores y estudiantes, en cada acción que involucre la tarea docente y la organización de las instituciones educativas.