Soria calificó el cierre de ramales de «porteño centrismo»

(ADN).- La diputada nacional María Emilia Soria salió a criticar el decreto presidencial que habilita al Ministro de Transportes a cerrar ramales ferroviarios. Dijo que la decisión una demostración más del “porteño centrismo”. Advirtió que podría afectar al Tren del Valle. Y presentó un proyecto en el Congreso de repudio.

Soria presentó en el Congreso de la Nación una declaración de repudio al decreto 653/2017 del Presidente Macri que delega en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías.

La diputada del Frente para la Victoria consideró que este Decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, «significa un grave retroceso en la política de desarrollo del sector ferroviario, porque profundiza una decisión que se cristalizó a principio de año cuando sin tapujos el Jefe de Gabinete explicó que, pese a estar contemplado en el presupuesto 2017, no está prevista la extensión del Tren del Valle porque La priorización estratégica en materia de infraestructura ferroviaria en el país se orienta a los flujos masivos de pasajeros, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires… por todo ello, la extensión del Tren del Valle no se presenta en la actualidad como una inversión estratégica”.

Soria advirtió además una actitud contraria al federalismo que promueve la Constitución Nacional y una demostración más del “porteño centrismo” con el que se maneja el Gobierno Nacional: “Frente a tal postura de delegar el cierre de ramales ferroviarios el Sr. Presidente no hace más que alejar a las provincias del interior de la Capital Federal, descarta obras que van a mejorar la calidad de vida de cientos de miles de argentinos, porque según ellos ‘inversiones estratégicas’”.

La presentación de la diputada indica además, que «la priorización de inversiones ‘estratégicas’ en el área Metropolitana de Buenos Aires en detrimento del resto del país, evidencia por lo menos un gran desconocimiento y menosprecio de lo que ocurre en muchas provincias del interior».