Sólo 280.000 trabajadores dejaron de pagar Ganancias

(ADN).- Tres meses después de la reforma en el Impuesto a las Ganancias, sólo 280 mil trabajadores dejaron de pagar ese impuesto. La modificación del tributo fue sancionada en diciembre de 2016 tras una áspera disputa política en la que la oposición amenazó con unirse contra el Gobierno, aunque finalmente todos los bloques alcanzaron un proyecto consensuado.

El dato surge del informe previo que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, envió al Congreso, donde protagonizará hoy otra presentación.

Peña ya envió respuestas por escrito a los diputados. Son 1.383 páginas de las que se desprenden datos sobre Impuesto a las Ganancias, reintegro de IVA a jubilados y aumento de tarifas, entre otros.

De acuerdo con la información que entregó el jefe de Gabinete al Congreso, en diciembre de 2015 pagaban el impuesto 1.177.104 trabajadores, reveló el diario El Cronista. Un año después, en diciembre de 2016 (todavía sin la reforma plasmada) lo hacían 2.046.540. Y en marzo de 2017, tres meses después de la modificación, 1.765.975 trabajadores. Es decir que sólo 280.565 personas dejaron de pagar el impuesto tras la reforma. De ellos, 18.953 contribuyentes hicieron, hasta junio de este año, deducciones por alquiler; un beneficio disponible a partir de la modificación del impuesto.

Peña detalla que, según estimaciones oficiales «la pérdida de recaudación por la eliminación de la retención por dividendos en el impuesto a las Ganancias es del orden de 6000 millones de pesos, en el año 2017».

Y consultado puntualmente por las retenciones a jubilados, señala que en abril hubo 145.892 trabajadores pasivos que pagaron el impuesto; a los que se les descontó en promedio un 5% del haber bruto. Es decir que el descuento promedio por jubilado fue de $ 2185 para un haber medio de $ 42.116, señaló el jefe de Gabinete.
Y además puntualiza que la excención de Ganancias para el Poder Judicial significa un costo fiscal estimado de $ 5606 millones para el ejercicio 2017; mientras que la pérdida de recaudación por la eliminación de la retención por dividendos en el impuesto es del orden de los $ 6000 millones.

A partir de estos datos, Peña se presentará hoy desde las 11:00 ante los diputados. Se prevé que la sesión se extenderá, como es habitual, durante varias horas, con preguntas y críticas de los legisladores opositores sobre la marcha de la economía, la situación sociolaboral, y la logística electoral. Para Peña es terreno conocido: será su tercer informe de gestión en lo que va del año en Diputados.