Se espera en Roca la extradicción de Gigli

El Fiscal titular de la Unidad de Homicidios Luciano Garrido, dio a conocer los detalles del traslado de Ottavio Gigli a Roca, acusado por el asesinato de Guillermo Martínez,ocurrido en esa ciudad el 1 de septiembre de 2015. Ya se encuentran designados los funcionarios que se encargarán de realizar la extradición de Gigli, que arribará al país el 17 de agosto.

Una vez que el imputado esté en la ciudad, el Ministerio Público Fiscal realizará la correspondiente formulación de cargos y la fundamentación del pedido de prisión preventiva basándose en el nuevo código procesal penal. Cabe recordar que Gigli está imputado como presunto autor de un homicidio

“Actualmente nos encontramos gestionando con Interpol Argentina y la Secretaría de Cooperación de Asuntos Penales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la Nación la extradición y el traslado del detenido desde Brasil a Buenos Aires y desde esa ciudad a Neuquén para finalmente llegar a Roca, en donde tomaría directa intervención la Policía de Río Negro”, explicó Garrido.

El juicio de extradición se desarrolló ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil bajo el número de expediente 1.456 y finalizó en noviembre de 2016, con una sentencia unánime que ordenó la entrega del ciudadano a la Justicia argentina. Sin embargo esa medida no pudo implementarse de inmediato por encontrarse pendiente de cumplimiento una condena a tareas comunitarias dictada contra Gigli por los delitos de falsificación de documento público y uso de documento falso (artículos 297 y 304 del Código Penal de Brasil). Según se detalla en ese expediente, que es público a través de la página web del Poder Judicial brasileño, en marzo de 2017 el juez de Foz de Iguazú a cargo de la ejecución de dicha condena informó al Supremo Tribunal no tener objeción para la entrega del extraditado al Gobierno de Argentina.