Reglamentan el engorde de ganado a corral

Productores ganaderos se reunieron en Choele Choel, con el propósito de interiorizarse sobre las nornas de regularización de todos los engordes a corral de ganado, de acuerdo a lo dispuesto por el SENASA y la ley provincial N° 4997, que establece habilitación y funcionamiento de establecimientos dedicados al engorde intensivo a corral de ganado bovino, ovino y caprino. Habrá un plazo de hasta un año para la readecuación y ante el incumplimiento de estas normas el establecimiento ganadero puede ser bloqueado.

Los Feedlots deberán contar con la habilitación provincial que exige reacondicionar las instalaciones con pautas de bienestar animal, no estar ubicados a menos de 5.000 metros de zonas urbanas; según sus dimensiones, ubicarse a unos 1.000 metros de la línea de ribera, delimitada por la cota a la que llega el río Negro cuando alcanza un caudal de 1.900 metros cúbicos por segundo.

Por la resolución N°329 del SENASA, se creó el registro nacional de engorde a corral, que exige tener un veterinario a cargo, certificado de habilitación (provincial) y certificado de medio ambiente.

Este encuentro fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Río Negro y para el Secretario Tabaré Bassi, fue «constructivo «porque se pudieron evacuar dudas e incertidumbres”. Participaron además, representantes del DPA, del SENASA, y de la Secretaría de Ambiente.

Se informó sobre la cantidad de corrales según la cantidad de animales a albergar, espacios de alimentación, espacio mínimo por animal, y la higiene que tendrá un informe de impacto ambiental y tener contratado un veterinario como responsable técnico.