Quieren sumar a Massa contra la reforma tributaria

(ADN).- Los gobernadores del PJ también quieren sumar a Sergio Massa en su estrategia de oposición a la reformas tributarias que plantea el gobierno nacional. Pretenden -con la presencia de Roberto Lavagna- darle una impronta técnica al rechazo a los cambios que, entre otras cosas, intenta dar de baja el impuesto a los Ingresos Brutos, un tributo que para las provincias representa el 80% de sus recaudaciones.

En principio, los mandatarios se iban a reunir ayer. Pero prefirieron sumar adhesiones. Fueron en busca de gobernadores de otros signos políticos. El encargado de la convocatoria fue el cordobés Juan Schiaretti. Llamó a sus pares Alberto Weretilneck, Rubén Lifschit y Omar Gutiérrez. El rionegrino ya anunció su presencia. Se espera que también respondan afirmativamente el santafesino y el neuquino.

La invitación a Massa, en ámbitos del peronismo, es leída como un desplante a Florencio Randazzo que cayó en desgracia política luego de mala performance electoral en las PASO. Incluso, ya hay intendentes y concejales que le piden al ex Ministro que baje su candidatura.

Los gobernadores creen que el proyecto de reforma tributaria de Mauricio Macri significa «la vuelta al unitarismo» y representa la reforma que no pudo implementar Domingo Cavallo en los 90.

Además, buscan plantearle a Macri que si la Corte falla a favor de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, que el gobierno nacional se haga cargo de esos fondos y no lo padezcan las provincias, le dijo un vocero a LaPolíticaOnLine. Pero como en el fondo se trata de una única masa de dinero, también le pedirán que los planes de vivienda se transfieran a las provincias y dejen de depender del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Resta saber la postura de Massa sobre el Fondo del Conurbano. Pero en principio, aportaría equipos técnicos para proponer «alternativas» a las reformas del gobierno, para que no afecten las economías provinciales.

Los gobernadores peronistas exigirán la coparticipación plena de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que dependen de Interior, como parte de su pelea por no resignar recursos ante la provincia de Buenos Aires. «Ni la locura de Cristina ni el ajuste de Macri», es el leit motiv de este grupo de gobernadores, que creen que si suman a Massa representarían al menos el 25 por ciento del electorado nacional.