Proyectos para fortalecer a ganaderos de la región Sur

(ADN).- Autoridades y técnicos vinculados a los programas “Ley Ovina” y “Ley Caprina”, acordaron en Jacobacci presentar al gobierno Nacional 17 proyectos a financiar, en los cuales se encuentran como beneficiarios 60 pequeños y medianos productores. Serán necesarios desembolsar 4,5 millones de pesos para comenzar a concretar algunas de las soluciones que se diseñaron para seguir conteniendo a los eslabones más débiles del sector.

Acudieron al encuentro el Secretario de Agricultura y Ganadería, Tabaré Bassi, y el coordinador para la Regional Patagonia Norte del SENASA en materia de Sanidad Animal e Inocuidad, Gustavo Comesaña.

Se trata de 5 proyectos por $846.669 de Ley Caprina, y 12 por $3.588.540 para la Ley Ovina, y hay proyectos grupales e individuales.

Para el caso de la Ley Caprina, se acordó que parte del fondo solicitado se canalizara -via Aporte Reintegrable-, al repoblamiento en la zona de Río Chico. Además habrá otros 4 Aportes No Reintegrables para infraestructura predial, que alcanzarán a unos 13 pequeños productores: 10 pertenecientes al área de Valcheta, 2 al área de Jacobacci y 1 destinado a la zona del Valle Inferior del río Negro.

Por otra parte, se aprobaron 6 Aportes Reintegrables por 1.250.000 pesos y 6 Aportes No Reintegrables que beneficiarían a 37 pequeños productores ovinos por un total de 2.258.540 pesos, proyectos que serán presentados en la Coordinación Nacional de la Ley Ovina.

El principal destino de las inversiones apunta al mejoramiento de los índices productivos, facilitando el uso de algunas técnicas y herramientas, como los cobertizos de parición y un avance en la realización de potreros para un mejor manejo de los rodeos. Pero también habrá recursos orientados al repoblamiento ovino y caprino, y a las mejoras necesarias para la captación y distribución de agua.